La mitad de las afirmaciones de candidatos que se analizaron no son verdaderas: Verificado Colima

0

*La peor evaluada fue Indira Vizcaíno Silva, con el 56 por ciento de sus afirmaciones eran engañosas.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La iniciativa ciudadana-académica Verificado Colima, presentó su informe final de resultados, después de haber analizado las afirmaciones vertidas en el discurso público, por las y los candidatos punteros en la elección a gobernador de Colima, del 4 de mayo al 2 de junio de 2021.

En total, se revisaron 32 afirmaciones: 12 se realizaron dentro del Debate Político organizado por el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), y el resto en algún espacio público o medio de comunicación masiva.

De las 32 afirmaciones verificadas, el 28 por ciento (nueve afirmaciones) provenían de la candidata común de Morena y Nueva Alianza, Indira Vizcaíno Silva; otro 28 por ciento (nueve afirmaciones) de la candidata de la coalición “Va por Colima” (PRI, PAN y PRD), Mely Romero Celis; 25 por ciento (ocho afirmaciones) del candidato Virgilio Mendoza Amezcua; y el 19 por ciento (seis afirmaciones) restante del candidato Leoncio Morán Sánchez.

La diferencia notoria del número de afirmaciones verificadas a Morán Sánchez, es porque sus enunciaciones “presentan pocos datos que puedan ser verificados, ya que su discurso de campaña careció de cifras exactas, declaraciones precisas o sustentadas en hechos que puedan incluirse en una lista de fact checking”.

Un hallazgo del grupo de investigadores sociales que realizaron este ejercicio es que de las 32 verificaciones, sólo el 50 por ciento de las afirmaciones resultaron verdaderas, es decir, la mitad de lo señalado por los aspirantes a la gubernatura no pasa el filtro de la verdad, pudiendo ser engañosas (22 por ciento), insostenibles (22 por ciento), o falsas (6 por ciento).

La peor evaluada fue la candidata Indira Vizcaíno Silva, pues se encontró que el 56 por ciento de sus afirmaciones analizadas eran engañosas, repartiéndose el resto de ellas entre verdaderas y falsas en igual proporción (22 por ciento cada una).

Adjuntamos el reporte final de la iniciativa ciudadana Verificado Colima:

“La característica principal en el análisis de las afirmaciones de la candidata es que varias de ellas carecían de exactitud en cuanto a las cifras en cuestión, y que éstas se citaban de forma incorrecta o sin elementos suficientes para poder realizar su verificación”.

Le sigue el candidato Leoncio Morán Sánchez, de quien se encontró que la mitad de sus afirmaciones eran verdaderas, y que la otra mitad resultaban insostenibles.

“Su narrativa ha ido dirigida a criticar la permanencia de un partido político en la gubernatura del estado, el PRI, por medio de mensajes que parecen más recordatorios que declaraciones, y que parten de generalizaciones o percepciones individuales”.

El segundo mejor evaluado fue el candidato Virgilio Mendoza Amezcua, en su caso se encontró que el 63 por ciento de sus afirmaciones eran verdaderas, y que el 25 por ciento de ellas resultaban engañosas.

“En él, encontramos la voluntad de construir narrativas sólidas desde el punto de vista de la verificación, es decir, de presentar datos, cifras y estadísticas que partieran de la realidad. Incluso, su equipo de campaña fue el único que estableció contacto con Verificado Colima y apeló al recurso de revisión de las calificaciones otorgadas por el equipo”.

Finalmente, la mejor evaluada en el ejercicio fue la candidata Mely Romero Celis, de quien se encontró que el 67 por ciento de sus afirmaciones eran verdaderas, y el resto resultaban insostenibles.

“La construcción narrativa de la candidata es la más sólida respecto a la inclusión de cifras, datos y hechos de la realidad con carácter de verificables. Por lo tanto, su discurso es el que denota mayor claridad respecto a un estudio previo contextual de las distintas problemáticas sociales y la administración estatal, a las que hace alusión”.

En Verificado Colima los académicos Arnoldo Delgadillo Grajeda, Alma Galindo, Luis Enrique Cruz García y Germán Pérez Verduzco revisaron la calidad de la información y el discurso público en el periodo electoral 2021 en la entidad, “para que la desinformación no afecte la toma de decisiones electorales de las y los ciudadanos colimenses”.