LA MAYORÍA QUE PARECE MINORÍA

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

La conformación del Congreso Estatal tras varios días de jaloneos entre partidos políticos para obtener más curules, o en su caso no perderlas, por la vía plurinominal, no terminaron con la toma de protesta de los nuevos legisladores, al contrario, se dieron sorpresas entre la colación Morena-PT-PES, que comenzaron a ver por sus intereses personales antes que por los de la ciudadanía que le dio el voto gracias al efecto amlopista el pasado 1 de julio. El ganón fue Morena al aceptar sin chistar diputados que compitieron bajo las siglas petistas y del ahora ya inexistente PES.

Si la gente esperaba cambios o algo diferente desde el inicio de la LIX Legislatura Local, se equivocó. Los legisladores de mayoría morenista iniciaron sus tareas legislativas mostrándose como si fueran minoría u oposición al mostrar una actitud de confrontación con el resto de los legisladores de partidos que apenas si llegan a tres curules bajo sus siglas partidistas.

Con un protagonismo fuera de lugar que en nada beneficia a una sociedad colimense que votó por un cambio serio, los diputados de mayoría que se sienten minoría (Morena, PT y PES), por iniciativa del coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Carlos César Farías Ramos, votó para emitir un exhorto para que el gobierno del estado encabezado por José Ignacio Peralta Sánchez, cancele el crédito de los 410 millones de pesos que solicitó en días pasados y que le autorizó la 58 Legislatura antes de su conclusión.

Para el diputado petista no se transparentó debidamente la forma en que se utilizarán los 410 millones de pesos en materia de seguridad y salud. “Este crédito es lesivo para todos los colimenses y que va en contra de la economía del estado. Esto es porque su justificación versa para la construcción del C5, adquirir reservas territoriales para infraestructura social y urbana de la ciudad de Colima”. Lo que indica que diputado desconoce el documento en el que se basó la anterior legislatura para aprobar dicho crédito, mismo en el que detallan los rubros en los que se destinará el recurso.

Definitivamente, antes de mandar un exhorto al mandatario estatal para cancelar el crédito que nada sirve porque al final del día ya se aprobó, el tribuno se hubiera abocado a exhortar a sus correligionarios a dar un puntual seguimiento a la aplicación de los 410 millones de pesos, es decir, llevar a cabo una fiscalización puntual, no sólo de este dinero sino de todo el que ejerce el gobierno del estado.

La LIX Legislatura aún no cumple ni sus primeros 15 días, pero ya da señales de cuál será su comportamiento. La visita del presidente electo Andrés Manuel López Obrador el próximo 15 deberá, entre otras cosas, servir para pedir a los diputados locales que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia”, que se comporten como mayoría y no conviertan el recinto legislativo en un circo, en lugar de abocarse a la elaboración de iniciativas en favor de los colimenses.

SE DICE QUE…

*Muchos de los diputados de la Coalición “Juntos Haremos Historia” ya se marearon, como el diputado Vladimir Parra, quien una de dos; se siente muy importante o sufre de paranoia y por ello decidió contratarse dos guaruras para llegar al recinto legislativo, no sea que la gente acostumbrada a solicitar apoyo a los legisladores, lo vaya a asediar.

*Con la designación del ex gobernador y ex candidato al senado de la República Fernando Moreno Peña, como delegado regional del Comité Ejecutivo Nacional para los estados de Aguascalientes, Baja California y Durango, queda claro que no será el quien dirigirá al PRI en el estado, pero si recomendó que la persona que dirija al tricolor en Colima, “debe ser un cuadro que trabaje y haga la talacha. El PRI necesita mucho trabajo, mucho trabajo”.