La mayoría de las mujeres que sufren abusos no denuncian: Sonia Frías

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al hablar sobre la “Violencia en contra de las mujeres en México: realidades y políticas públicas”, la experta Sonia Frías, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, comentó que en este tema se tienen datos muy limitados como para hacer un diagnóstico real, “ya que para muchos: instituciones, sociedad, academia o gobierno, el concepto de violencia sobre la mujer se reduce a la pareja y a la familia”.

Sin embargo, dijo, existe otro tipo de violencia contra las mujeres: el hostigamiento sexual, el acoso, la violencia infantil, la discriminación, la compra-venta de mujeres y los feminicidios; “no se cuentan con muchos datos porque la mayoría de las mujeres que sufren algún tipo de violencia, no lo denuncian ni acuden a las instancias para solicitar ayuda”, dijo.

“Estos tipos de violencia se manifiestan de manera física, emocional, económica, sexual o patrimonial, y se reflejan en el ámbito de pareja, laboral, familiar, educativo, institucional, o incluso en espacios públicos. Lo preocupante de todo esto es que las mujeres lo viven día con día en uno o más de esos ámbitos a la vez”, agregó.

“Ni siquiera en lo académico podemos encontrar datos de estos otros tipos de violencia, ya que cuando se empezó a investigar se confundió con la violencia contra la mujer, misma que a su vez sólo se enfocó en la violencia de pareja”, advirtió.

La especialista expuso que, en cuanto a políticas públicas, se han hecho pocos esfuerzos, y sólo enfocados a la violencia de pareja; “las instituciones no quieren tomar en cuenta los otros tipos de violencia para no actuar en contra de sí mismas”, aseguró.

Recordó que en el año 2000 se creó el Instituto de la Mujer (INMUJER), pero que fue hasta el 2008 cuando se aprobó un fondo para poner en marcha apoyos estatales y municipales para esta institución. Dijo, además, que las encuestas muestran que las pocas mujeres que denuncian o piden ayuda, primero asisten al Ministerio Público, después al DIF y por último al INMUJER.

Finalmente, dijo que todo lo anterior conlleva a replantear las políticas públicas así como las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres y la de género, que no son lo mismo; “sobre todo, quedan muchas preguntas en el aire que se deben resolver poco a poco; es un tema inconcluso”, concluyó.