La manera de desarrollar el estado y la sociedad es a través de la educación: Francisco Brun

0

*F. Brun habla de la declaratoria oficial del Consejo de Vinculación Social de la Universidad de Colima, realizada hace unos días, y de cómo este organismo buscará mejorar el desarrollo de la sociedad.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Poco antes de las vacaciones de Semana Santa y de Pascua, con la participación de los universitarios, de la iniciativa privada y del Gobierno del Estado, se llevó a cabo la declaratoria oficial del Consejo de Vinculación Social de la Universidad de Colima, en la sala del vitral de la Pinacoteca Universitaria.

Este consejo, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava, será “un espacio abierto a la iniciativa y el prestigio social, capaz de mover a la participación de toda la comunidad con el afán de detonar el ecosistema estatal de innovación que demanda la sociedad, en favor de los jóvenes colimenses”.

Con dicho proyecto, perfilado en el Programa de Gobierno Universitario de la actual administración rectoral, se plantea “fortalecer el desarrollo de capital humano a través de la formación de líderes con una visión emprendedora y la creación de modelos y proyectos innovadores”, según comentó Eduardo Hernández Nava.

Sobre este mismo tema, en entrevista, Francisco Brun González, presidente de dicho Consejo Consultivo, dijo que para él es un honor ser parte de este comité con el que se buscará, dijo, crear una comunicación directa entre empresarios, Universidad y sociedad.

Para él, trabajando de forma integrada “podremos entender hacia dónde vamos, qué queremos, y cómo podemos apoyar desde la parte empresarial a que se logren también los objetivos de la Universidad, porque el fin también es apoyar a la Universidad”.

La primera tarea de dicho consejo, dijo, será conocer qué quiere la sociedad y cómo los empresarios y la Universidad pueden contribuir a solucionar esos requerimientos. En lo personal, le interesa rescatar y fortalecer valores que nota que faltan en muchos egresados y que les serán de mucha utilidad en un futuro tan cambiante como el que enfrentaremos, y que son la innovación, el trabajo en equipo o el saber conseguir fondos para algún proyecto.

Está convencido, igual que el rector Hernández Nava, de que ningún joven debe abandonar sus estudios por causas económicas, porque para él, “la manera de desarrollar el estado y la sociedad es a través de la educación. Tenemos que apostarle a la educación para que eso suceda. Un cambio verdadero se tiene que hacer a través de la educación y cito aquí la frase de los evangelios: ‘hay que enseñar a la gente a pescar, no hay que darles el pescado’, y la manera de enseñar a la gente a pescar es con educación, no hay de otra”.

Por lo pronto, dice que este consejo escuchará a todos los sectores de la sociedad: a los artistas, los periodistas, los médicos… “para entender y ver hacia dónde tendremos que dirigir los esfuerzos”.