La Mafia China y Cárteles del narco en México buscan controlar Puertos Mexicanos

0

*Principalmente Ensenada, Baja California; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán y el de Veracruz, según reporte de la Coalición Internacional contra las Economías Ilícitas (Icaie, por su sigla en inglés).

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los cárteles del narcotráfico en México, junto con las mafias de China, buscan tomar el control de algunos puertos marítimos del país con el fin de mover miles de millones de dólares en bienes ilícitos, desde drogas, precursores químicos y productos falsos con miras hacia los Estados Unidos.

Según el reporte de la Coalición Internacional contra las Economías Ilícitas (Icaie, por su sigla en inglés), el cual es publicado por diversos medios informativos de circulación nacional y portales de noticias, los “Puertos más apetecibles para estas organizaciones criminales son: Ensenada, Baja California; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán y el de Veracruz.
.
En su informe “El lado oscuro de las economías ilícitas y el lavado de dinero basado en el comercio: zonas francas, puertos y refugios financieros”, la organización no gubernamental con sede en Washington, Estados Unidos, destacó que tan sólo en México, las bandas chinas tienen presencia en nueve puertos mexicanos y 37 en toda América Latina.

“Los puertos de las Américas continúan siendo explotados o siguen siendo vulnerables a las organizaciones criminales trasnacionales que corrompen a los funcionarios y utilizan estratégicamente el transporte marítimo como plataformas logísticas para mover decenas de miles de millones de dólares (en productos ilícitos)”, destacó la organización.

PRODUCTOS TRAFICADOS

Según el documento, el movimiento de mercancía ilícita en estos productos va desde narcóticos, precursores químicos, opioides, piratería (electrónicos, prendas de vestir, calzado, cigarrillos falsos y medicinas piratas), automóviles robados, recursos naturales saqueados, vida silvestre cazada ilegalmente, madera extraída de forma ilegítima, entre otros.

Si bien el reporte no detalló en su totalidad cuáles son los nueve puertos con presencia de la mafia china en México, hizo alusión de al menos cinco: Ensenada, Baja California; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán y el de Veracruz.

“A menudo (las mafias) controlan el acceso a los puertos o a secciones de los puertos donde las autoridades locales no pueden acceder, realizar inspecciones o verificar los registros de las empresas”, acotó el documento.

Las mafias chinas no son las únicas que buscan tomar el control de los principales puertos del país, pues los grupos del narcotráfico mexicanos también han visto área de oportunidad en estas zonas para poder expandir sus operaciones.

Se ha identificado que los cárteles mexicanos tienen influencia en distintos puertos marítimos del país como el de Altamira, Tamaulipas; Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ensenada y el de Veracruz.

La importante penetración en el mercado de los cárteles latinos ha resultado en economías ilícitas que han corrompido y desestabilizado el sistema de justicia y el estado de derecho de México, y amenazan la estabilidad regional.