La lucha por los Derechos Humanos, lo que nos heredó el 68: Vladimir Parra

0

* La 4T, verdadera transformación del país, dijo la Presidenta del Congreso.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   “Hoy se hace justicia a quienes participaron en el Movimiento Estudiantil de 1968, con los derechos de las mujeres, con los derechos de la diversidad sexual, con la Ley de Amnistía que otorga perdón y justicia social; esta lucha por los derechos humanos es algo de lo que nos ha dejado el 68”, aseguró el Diputado Vladimir Parra Barragán.

Al participar en el Conversatorio “2 de octubre y el 68” organizado por el Congreso del Estado, en coordinación con el Fondo de Cultura Económica y Educal, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena destacó la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador en referencia al 51 aniversario de la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, al asegurar que jamás se repetirá ese capítulo: nunca más el Ejército atentará contra el pueblo.

La Cuarta Transformación debe estar llena de memoria histórica hacia el 68, y el gobierno de López Obrador lo confirma con programas que incorporan a jóvenes olvidados y estigmatizados como “Jóvenes construyendo el futuro”, con las becas universales “Benito Juárez” y la redignificación de las normales rurales, entre muchas acciones trascendentales, destacó el legislador morenista.

Hizo énfasis en que se han dado pasos muy importantes, pero se debe seguir avanzando y los diálogos son necesarios para que los hechos históricos tengan importancia en el futuro que estamos construyendo; y para lograrlo es fundamental que la educación y la cultura llegue a todos los pueblos, como es una meta de la Cuarta Transformación que impulsa el Presidente.

Dijo que la 4T representa terminar con el régimen autoritario o “la dictadura perfecta”, como le llamó Mario Vargas Llosa y hoy ese régimen se está muriendo y en eso tiene mucho que ver lo que se hizo en 1968, con la irrupción generacional de jóvenes que nacieron antes y después de la Segunda Guerra Mundial, pues por primera vez estudiantes hijos de obreros podían ir a las universidades.

“Debemos recordar que país teníamos, donde las elecciones siempre las ganaba el mismo partido, con un régimen autoritario y sin derecho a la libertad de expresión, con películas y libros censurados; el descontento de muchos sectores sociales es lo más importante a apreciar hoy”, puntualizó Vladimir Parra, quien recordó los libros que sobre el Movimiento del 68 escribieron Paco Ignacio Taibo, Carlos Monsiváis y José Revueltas.  

Por su parte, la Diputada Ana Karen Hernández Aceves, Presidenta de la LIX Legislatura de la Paridad de Género, recordó como la Plaza de las Tres Culturas se pintó de rojo con la sangre joven de México, tras la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Ese hecho trágico marcó un hito en la historia de nuestro país no sólo por lo que sucedió, sino por lo que propició, pues los gobiernos represores continuaron haciendo de las suyas, golpeando al pueblo, imponiendo títeres del capitalismo como representantes de todo un país, señaló la legisladora manzanillense.

“Hoy en día las cosas han cambiado, pues la Cuarta Trasformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, vino a realizar una verdadera transformación del país, una revolución pacífica para lograr la paz social y quienes venimos de la verdadera izquierda seguiremos trabajando y respaldando el Movimiento para lograr dicha transformación”, añadió Karen Hernández.

Dijo que por ello no debemos olvidar la historia, pues la humanidad está llena de atrocidades como ésta, y todas –una a una- deben estar en nuestras mentes y ser trasladadas a las nuevas generaciones para que no vuelvan a ocurrir.

Previamente, también participaron en el Conversatorio María de los Ángeles Márquez Gileta y Jorge Velasco Rocha, quienes expusieron en el Recinto Legislativo su experiencia personal, el contexto en el que se desarrolló el movimiento estudiantil en la década de los años 60’s y principio de los 70’s en nuestro país.

Jorge Velasco señaló que el ambiente político nacional actual no se entiende sin el Movimiento del 68, que a todas luces era pacífico y que el gobierno buscaba pretexto; “era un movimiento con puntos fáciles de resolver con un poco de tolerancia del gobierno, que tuvo una respuesta totalmente intolerable, a través del entonces Secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez (posteriormente de la República), que era la pieza importante de la CIA en México.  

Ángeles Márquez Gileta presentó dos videos con imágenes del Movimiento Estudiantil de 1968 y destacó la marcha de más de 2 mil madres de familia, algunas buscaban a sus hijos desaparecidos y otras solidarias con la causa; así como los nombres de mujeres asesinadas en Tlatelolco, que iban de los 15 a los 60 años de edad, concluyendo que la participacion femenina fue importante y significativa, y que México fue otro a partir del 2 de octubre de 1968.

También los asistentes tuvieron espacio de participación, haciendo uso del micrófono Paula González Nolasco, Ricardo Ante Villalobos y Armando Aguilera. Al final, la Presidenta del Congreso, Ana Karen Hernández Aceves, acompañada por la Diputada Araceli García Muro, entregaron reconocimientos a los participantes en este Conversatorio “2 de Octubre y el 68”.

Anuncios