La labor de ‘pepenadores’ facilita la operatividad del relleno sanitario

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán,Col.- Germán Pérez, Director de Servicios Públicos del ayuntamiento de Tecomán, informó que actualmente en el relleno sanitario trabajan alrededor de 40 personas como pepenadores, una labor que en cierta medida facilita el manejo de la basura.

Comentó, que estos pepenadores buscan reciclar el PET lo que facilita la operatividad del relleno sanitario “porque el Pet o el plástico agrícola, es lo que genera el colchón, y hace que se forme un volumen, año tras año, formando una montaña de basura a causa del platico”.

Señala que los “pepenadores” logran disminuir el volumen de plásticos evitando que se tengan grandes montañas de basura “prácticamente el aluminio no recogen pues no llega al relleno sanitario y el cartón está muy barato y el vidrio tampoco es negocio para ellos”.

Germán Pérez admitió que el trabajo de pepenador es muy pesado pues tienen que trabajar agachados por largas horas y bajo altas temperaturas y en tiempos de lluvias aumenta la fuerza del trabajo por lo pesado que se convierte la basura.

“No es nada difícil este trabajo, afortunadamente se llevan muy buena relaciones entre ellos, son aproximadamente 40 personas, de repente van otros y así según la necesidad”.