La IP de Jalisco creará ruta agroalimentaria; Manzanillo será el puente

0

*Se construirá infraestructura necesaria para albergar grandes almacenes de fríos, desarrollar logística y acelerar los tiempos en el cruce de mercancías.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Iniciativa Privada de Jalisco proyecta establecer una ruta agroalimentaria de exportación entre los estados de Colima, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco y Nuevo León, y convertir el Puente Fronterizo de Colombia en “el puente agroalimentario de México”.

El objetivo es convertirla en la ruta logística más competitiva para el sector agroalimentario, y con ello impulsar la exportación de alimentos tanto a Estados Unidos como a otras regiones del mundo, según información que se difunde en varios de medios de comunicación de circulación nacional, con declaraciones del presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Antonio Lancaster-Jones.

“Estamos trabajando con CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos), con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y nosotros (CCIJ) y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noroeste como Iniciativa Privada, estamos trabajando en esta propuesta. La idea es convertir al puente de Colombia en el tema más importante en el sector agroindustrial”, explicó.

INFRAESTRUCTURA

Comentó que en su entorno, actualmente se construye la infraestructura necesaria para albergar grandes almacenes de fríos, desarrollar logística y acelerar los tiempos en el cruce de mercancías.

“El puente es Manzanillo, Jalisco, Nuevo León, Colombia; hacer un puente natural ya que hoy, muchos de los productos que van a Estados Unidos de Sudamérica, llegan a Manzanillo (Colima) o llegan al aeropuerto de Guadalajara y se van en camión para Estados Unidos y lo que estamos haciendo es crear ese puente”, dijo.

Destacó que el aeropuerto de Guadalajara es el más importante del país en cuanto a la movilización de productos frescos, lo que supone una ventaja competitiva para Jalisco y la región Occidente. “El beneficio es, sobre todo, incrementar el valor de nuestra producción y aumentar las exportaciones”.

Indicó que a partir de octubre, CBP y SAT ofrecerán 10 cursos en línea para empresarios locales con temas de capacitación para facilitar la exportación de productos agroalimentarios.