*En la mayor parte del país hay una dificultad de control de la gobernabilidad que está afectando la actividad empresarial, productiva y comercial.
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La inseguridad es el principal desafío de las tienditas, lo cual provoca pérdidas de hasta 20% de sus ingresos, y, en general, golpea la actividad económica del país, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
La organización de comerciantes, a través de un comunicado, señaló que esto se puede observar en Guerrero es uno de los estados donde más afecta la inseguridad y la violencia; seguido de Sinaloa y Sonora; así como Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Tamaulipas, Querétaro, entre otros.
La inseguridad impacta negativamente en los precios de los productos, disminuye los horarios laborales de los comercios, lo que afecta la productividad, y se suma al cobro de piso; por lo cual, en conjunto, estos factores provocan el cierre de unidades.
“Cuánto le cuesta a un negocio responder a estas amenazas. De menos entre 10 y 20%, es lo que aportan y lo que pueden dejar de ganar”, declaró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) en el marco de la celebración del Día del Pequeño Comerciante.
“La inseguridad en el país está afectando a 17 estados de la República, más de la mitad del territorio nacional está sufriendo complicaciones… En la mayor parte del país hay una dificultad de control de la gobernabilidad que está afectando la actividad empresarial, productiva y comercial”, añadió.
Ante la inseguridad, los pequeños empresarios se sienten impotentes y vulnerables, situación que también provoca que la gente ya no quiera abrir negocios.
ESTADOS CON MÁS PÉRDIDAS
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) sostuvo que Guerrero es uno de los estados donde más afecta la inseguridad y la violencia; seguido de Sinaloa y Sonora; posteriormente están Nuevo León, San Luis Potosí, así como en Colima, Tamaulipas, Querétaro, entre otros.
“A nadie le gusta estar trabajando bajo amenaza. Bajo amenazas muy distintas, desde momentos de violencia extrema, hasta lo que es la violencia personal, como los asaltos con arma punzo cortante o de fuego, la extorsión o el cobro de piso. Cobrarte por darte un contrato de seguridad y protegerte”, dijo.
De acuerdo con la Anpec, esto ha obligado a los comerciantes a cerrar, cambiar de negocio y hasta a cambiar de domicilio, Criticó que la extorsión afecta más a los negocios que son exitosos, pues es donde buscan obtener ganancias los delincuentes.
Mencionó que el costo que los dueños de negocios deben pagar para sobrevivir a la inseguridad es considerable, no solo cuando se trata de extorsión, sino también cuando ven afectadas sus operaciones por las olas de violencia.
Señaló que la informalidad también afecta a los pequeños negocios, ya que emplea a 35 millones de mexicanos que no pagan impuestos y que se traduce en una competencia desleal, pues ofrecen productos hasta 70% más económicos que los comercios establecidos.