LA INJURIA Y LA CALUMNIA

0

AMANECER POLÍTICO

Por: Felipe Díaz Cortez

Mientras mentir no sea un delito que se sancione con altas multas y prisión, las injurias y la difamación correrán como Juan por su casa. Pero también debemos entender que los chismes son eso mientras no haya de por medio la sentencia de culpabilidad dictada por un juez competente.

Por otro lado, hay denuncias de supuestos delitos que no especifican un destinatario determinado sino a quien resulte culpable, por lo tanto, no se pueden etiquetar a nadie por capricho o voluntad de persona alguna, hacerlo se podría constituir en otro delito. Hay que esperar a que, mediante un proceso jurídico, un juez lo dictamine.

Las injurias y la difamación las estamos viendo todos los días e irán en aumento hasta después del 2 de junio en la que se determine, por un juez, cuáles proceden y cuáles no. Mientras tanto, todo lo que se diga no deja de ser un argüende de vecindad y que sólo busca engañar a la gente, en particular a quienes pueden votar.

Dice nuestro presidente que las mentiras si no manchan, si tiznan, lo que podemos interpretar que las mentiras, injurias y difamaciones, pueden causar un daño moral que influya, de alguna manera en el electorado y desviar la dirección del voto, pero no creo que sea tanto porque ahora el electorado no es el mismo de antes, hoy con las mañaneras a muchos se les han abierto los ojos y ya no se tragan tan fácil los engaños y las mentiras.

En lo particular, me gustaría que los legisladores o a quien corresponda promovieran que la injuria y la difamación fueran delitos penales con castigos ejemplares, que en verdad le duelan a quien las cometa, pues si bien el cierto que las denuncias deben ser razonadas, fundadas y motivadas, hoy cualquier gañan injuria y miente porque sabe que nada le pasará, cuando mucho un pequeño jalón de orejas y ya.

Falta agregar que “el que nada debe nada teme”, cierto, pero insisto, nadie puede ir por la vida afectando a terceros con mentiras y engaños, sin que nada pase.

Para colmos, la tecnología como que se ha puesto al servicio de estas malas cabezas, pues ya se pueden clonar voces para modificarlas y parezcan reales, lo mismo que editar videos originales y cambiarles el sentido de las cosas. Algo que los medios de comunicación han aprovechado muy bien para alcanzar mejores niveles de vida.

Y quien quiera tiznar pues que tizne a la más vieja de su casa. Pero que no engañe a la gente.

UNA OPOSICIÓN BORRADA

Por más que le busco sentido a la guerra sucia de los opositores del presidente y por consecuencia a la mayoría de los mexicanos, no doy con bola.

Entre más lo golpean, nuestro presidente se ve más fuerte y vigoroso, el pueblo lo quiere y quisiera verlo otros seis años al frente del Poder Ejecutivo. Muy pocos son los que quieren que se vaya a su rancho y esos pocos no pintan.

En otros tiempos la oposición hacía temblar al que estuviera en el poder, hoy no.

La oposición de hoy me parece de caricatura, andan muy desarticulados y por más que quieren no logran proyectar la fuerte división que hay entre panistas y priistas, al PRD ni lo cuentan.

Este pequeño grupo de rufianes se andan peleando las plurinominales a las que ven como baluartes para obtener inmunidad. Y eso los ha dividido.

También puede ser que se sienten en la antesala de la derrota y por lo mismo ya ni coordinan para hacer un mejor frente al partido en el poder. En términos marítimos, la oposición es como un barco colgado de una tachuela y Moreno un trasatlántico colgado de una alcayata del grueso de un riel del tren. ¿Cuál creen que puede caer primero?

Hace algunos días me decía un priista, de esos de hueso colorado pero que no es tonto: “Amigo Felipe, Claudia Sheinbaum viaja en un Ferrari del año, mientras que Xóchitl lo hace en un WV todo destartalado”.

Me atrevo a decir que la Doctora Claudia Sheinbaum le lleva kilómetros de ventaja a Xóchitl Gálvez, aunque su gente diga que va arriba en las encuestas.

Y no me cansaré de decirlo, la cantidad de asistentes al arranque de la campaña de la Doctora Claudia Sheinbaum rebasó en mucho a los asistentes un año atrás, el 18 de marzo de 2023.

Finalizo diciendo que no será sorpresa el resultado de la elección del 2 de junio del 2024, la Doctora Claudia Sheinbaum será la primera presidente de México, algo histórico que nos tocará vivir a quienes no perdimos la esperanza de ver un México más justo e igualitario.

¡Gracias Dios!

AL MARGEN

¿Cuántos de los que debatimos en las redes sociales sobre el momento político que estamos viviendo, son menores de 30 años?.

 

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.