La iniciativa sobre energía eléctrica de AMLO será inflacionaria: Gobernadores Federalistas

0
*foto de archivo

*Busca limitar la generación privada de energías renovables. *Será un impacto inflacionario que repercutirá directamente en la economía de los hogares, dicen.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la energía eléctrica, que busca limitar la generación privada de energías renovables, atenta contra el bienestar de los mexicanos, aseguran los gobernadores que componen la Alianza Federalista.

Entre las consecuencias de la reforma pretendida, se resalta un impacto inflacionario que repercutirá directamente en la economía de los hogares y el desarrollo social de las comunidades, expone la AF en un comunicado.

No existe razón alguna para privilegiar el presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad por sobre la prosperidad de los mexicanos. No hay justificación económica ni científica que sustente la iniciativa presentada”, exponen los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

LOS CONTRAS

Al considerar que el resultado de la iniciativa, en caso de aprobarse en el Congreso, será mermar la confianza de aquellos que han decidido o ponderen invertir en las entidades federativas y contribuir al desarrollo, tanto estatal como regional del país, los gobernadores aliancistas resaltan cinco contras

1. Modificar el orden del despacho, como pretende la iniciativa, incrementará el costo de la energía en la red eléctrica. Hacer uso de mayores subsidios a la electricidad implica desplazar recursos públicos y menores oportunidades en materia de salud, educación y servicios sociales, entre otros programas. El incremento inflacionario directo en los costos de los productos y servicios que consumen los mexicanos y la pérdida en competitividad y empleos, son otras de las consecuencias.

2. Condicionar los permisos de generación y comercialización impactará en los proyectos a futuro en nuestras entidades federativas. Consideran que esto podría bloquear la inversión, la creación de empleos y el aprovechamiento de los recursos naturales con los que el país cuenta. Lo anterior no sólo en el sector energético, sino, probablemente, de manera transversal, en todo interés y disposición a invertir en México.

3. Modificar la ley en materia de Certificados de Energía Limpia (CEL) forzará al país a dejar de cumplir con sus compromisos internacionales en materia ambiental y de desarrollo sostenible, lo que dejaría a México aislado de los esfuerzos mundiales por un medio ambiente sano, mientras aumenta la vulnerabilidad de los mexicanos ante los efectos del cambio climático y se violenta su derecho a la salud.

4. Eliminar la obligatoriedad de subastas anula la posibilidad de los mexicanos a consumir energías más baratas a costa de encubrir posibles deficiencias que se agudizarían en caso de establecerse un monopolio estatal; aumentará la discrecionalidad y opacidad de los procesos de contratación y se abrirá la puerta a una mayor corrupción.

5. La iniciativa es contraria a la supremacía constitucional. Atenta contra los principios constitucionales de ascendencia constitucional, libre competencia y no retroactividad de la ley, lo cual destruye la seguridad jurídica y la confianza en el país, genera un escenario de incertidumbre, violenta derechos e inhibe futuras inversiones, no sólo en el sector energético, sino en todo el espectro económico, exponen los gobernadores.