La industria musical debe reconfigurar sus modelos de negocio

0

COLIMANOTICIAS

México.- La industria musical ha pasado por un acelerado cambio en la última década, debido a la evolución tecnológica. Primero pasó al formato digital, después al streaming y ahora el próximo reto es la interacción en video.

Para Fernando Gutiérrez, director de Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico del Monterrey, la industria musical debe reconfigurar sus modelos de negocio y aprovechar las nuevas tecnologías.

“Actualmente la industria tradicional ha cambiado tal y como se conocía. Ahora los formatos de entrega son distintos y las disqueras tienen que evolucionar”, explicó.

Además de los formatos digitales y las alianzas con las plataformas de streaming de música como Spotify, también ve una opción en desarrollar herramientas interactivas para los fanáticos.

Si bien éste no es un concepto nuevo porque ya existían experimentos en los años 90, Gutiérrez consideró que ahora es posible que se masifique o tenga un boom gracias a que más personas tienen acceso a la red y a dispositivos móviles.

La interacción puede darse de varias formas, siendo las más populares modificar la canción original para crear una completamente nueva o, bien, dar elementos extras que ayuden a personalizar la experiencia en forma de video.

Esto último es lo que hizo esta semana el equipo detrás del proyecto Jeff Buckley, un cantante californiano que murió hace 20 años, quien hasta ahora tiene un video para su cover de la canción de Bob Dylan llamada Just Like a Woman.

Blind Studios fue el encargado de hacer el video en formato animado, lo que permitió utilizar una serie de tecnologías interactivas a cargo de la empresa Interlude para que los fans controlen la historia. A eso se añade la posibilidad de crear una versión propia de la canción, ya que se pueden agregar algunos sonidos de guitarra, piano, un coro o resaltar la voz del cantante, lo que también modifica la historia.

Los creadores aseguran que existen más de 16,000 combinaciones musicales, mientras que las 73 celdas animadas pueden generar miles de opciones sobre el destino de la historia. Para Yoni Block, CEO de Interlude, este video ofrece la posibilidad de satisfacer a los fans de Buckley al ofrecer una experiencia musical personalizada.

Dichas empresas no son las primeras en desarrollar este tipo de interacción, una de las pioneras es Björk con su disco Biophilia, que se lanzó en 2011, y que estuvo acompañado de una app para móviles. Dicha aplicación muestra diversas animaciones que permiten modificar las canciones y crear una completamente nueva, guardarla y escucharla cada que se quiera, o lidiar con un videojuego.

Fuente: DINERO EN IMAGEN