LA HERIDA QUE DEJÓ EL AGUA

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

Para muchos la herida no termina de sanar y no porque no se pueda o la sangre no cuaje, sino porque algunos así lo desean y no se resignan ni quieren entender que en cualquier democracia se gana o se pierde. Los que no ganan se obsesionan y harán todo lo que esté a su alcance para no mostrarse como perdedores en un tema como lo es la dirección de la Comisión Intermunicipal de agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), organismo en donde se puso a consideración de los integrantes del consejo una terna de la que surgió ganador Nicolás Contreras Cortés, pese a la intentona, por sobre el resto de los diputados participantes, del perredista neopanista Francisco Rodríguez García para evitar que llegará una de las propuestas del Gobernador Ignacio Peralta Sánchez.

El legislador asentado en la fracción panista, desde diferentes trincheras, cada vez que se le presenta la oportunidad, muestra su desacuerdo de lo que paso en la sesión ordinaria para designar a Nicolás Contreras, quien alcanzó la mayoría de los votos emitidos en la sesión extraordinaria del organismo operador de agua número 02/2019 del pasado 4 de abril.

Pero si eso no fuera suficiente, el gane se confirma luego de que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) presenta un escrito ante Ciapacov, en el que manifestó que el Guillermo Jordán Lezama no contaba con la acreditación como representante o suplente de CANIRAC ante el Consejo de Administración de CIAPACOV y desconocía su participación al interior del Consejo de Administración en la sesión extraordinaria señalada.

Derivado de esa situación, al quedar invalidado el voto de Canirac, Nicolás Contreras obtuvo 15 de los 29 votos emitidos lo que permitió ser nombrado Director de Ciapacov, con fundamento en lo dispuesto “por el segundo párrafo del artículo 25 de la Ley de Aguas del Estado de Colima que establece que los acuerdos y resoluciones del Consejo de Administración se tomarán por mayoría de votos de los asistentes, debe concluirse que la determinación del Consejo, implícita en la votación emitida fue designar a dicho integrante de la terna propuesta como Director General de la CIAPACOV máxime que en el caso y en los términos que anteriormente se analizan, dicha persona obtuvo además de la mayoría de los votos más del 50% de la votación de los Consejeros asistentes a la sesión. Lo anterior resulta enteramente coincidente con el análisis jurídico elaborado por el Director de Asuntos Jurídicos de CIAPACOV”.

La designación, como suele suceder cuando no se asimila la derrota y existe la obsesión política por encima de los intereses ciudadanos, no gustó a Rodríguez García quien, como siempre, como único motivo para desechar de la terna a Nicolás Contreras, fue que no tenía el perfil de ingeniero para dirigir Ciapacov, como si el nombre de uno u otro personaje pudiera importar a los usuarios del servicio de agua en los municipios de Colima o Villa de Álvarez, quienes al final del día, lo único que exigen es que se les brinde un buen servicio de acuerdo con lo que pagan.

A Rodríguez García no le sana ni le sanará la herida en mucho tiempo, se resiste como todo mal político, sólo así se entiende su obsesión de los últimos días en los que continúa acusando sin pruebas al gobernador del estado, desconociendo la verdad jurídica y convirtiendo un tema administrativo a uno netamente político.

Está en todo su derecho de esgrimir lo que a su consideración esté y de, incluso, acudir ante las instancias que así considere para tratar de revertir el voto de la mayoría de los integrantes del consejo de Ciapacov, aunque con ello falte a un principio fundamental de la democracia que como político debería conocer y aplicar, que es el de reconocer los resultados del pasado 4 de abril.

Se dice que…

*Francisco Rodríguez está más preocupado en lo que sucede con el agua de Colima y Villa de Álvarez que con la que exigen los pobladores del municipio de Cuauhtémoc -que se supone representa como diputado-, quienes padecen del vital líquido desde hace mucho tiempo. ¿Será que algo quiere?

*Al “Locho” bronco parece haberlo despertado el agua. Tan bien que iba ocupándose de los servicios más apremiantes del ayuntamiento, hasta que le volvió su actitud hostil tratando de apropiarse del manejo y administración del agua que, hasta el momento, a pesar de los morosos, brinda un buen servicio y buenas cuentas. ¿O será que alguien le vendió la idea de que el organismo puede ser una fuente de financiamiento para una posible campaña?