LA GOBERNADORA MÁS ACTIVA ANTE INFORME Y SUCESIÓN

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

En los últimos meses, semanas y días, los colimenses estamos observando a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva más activa ampliando sus acciones de gobierno, es más participativa en diferentes eventos, quizás porque está a punto de dar su cuarto informe de su administración estatal y con ello se fortalece, pero el 4° informe en política, marca el inicio del final de un gobierno estatal, lo que abre a su vez la etapa de la sucesión estatal por la gubernatura.

GOBERNAR COLIMA NO ES SENCILLO Gobernar al estado de Colima no es una tarea sencilla como parece por tantos conflictos y por dos razones; primero, porque dice el dicho “pueblo chico infierno en grande” es decir, Colima por ser un estado pequeño todo mundo se conoce y se sabe de qué pie cojean los gobernantes, por eso los chismes, la crítica y los errores se hacen mucho mayores que en una gran ciudad, aquí te critican de todo, hasta de como caminas, lo que hables o grites o hasta si te quedas callado, ya vimos los gritos descabellados del diputado federal, Locho contra el tranquilazo alcalde Riult Rivera, la lluvia de críticas en las redes estallaron, a Locho le salió el tiro por la culata como estrategia política, la raza rápido se manifestó.

Los colimenses dicen que saben de todo de los gobernantes porque los conocen desde chiquillos y si no saben, lo inventan, hasta asuntos personales o privados, así es nuestro Colima, y la segunda razón que es difícil gobernar a Colima, es que el gobierno federal de la 4T concentró mucho el poder económico, no suelta la lana a los estados, no únicamente a Colima, a la mayoría de las entidades, por tal motivo en todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador no hizo una sola obra federal o inversión relevante aquí, todo se fue al sur del país, dijo es para ahorrar, hasta suspendió el pago a todos los delegados federales del país, dejó a las dependencias sin cabeza, esperemos que la nueva administración de Claudia Shienbaum haga algo por Colima.

Porque los últimos presidentes solo apoyan a las grandes inversiones privadas nacionales en Colima, como a los importadores y exportadores del puerto de Manzanillo y de los concesionarios de la autopista o cuatro carriles, que se hicieron multimillonarios con las varias casetas de cobro que instalaron de aquí a Guadalajara, Jalisco, no son obras del gobierno federal porque las administra la iniciativa privada, pero resulta que no tienen baños para los usuarios y el público, el gobierno federal tiene casi siete años sin saber que no tienen sanitarios, les interesa solo la lana. ¡Que ridículo y absurdo!

La única obra relevante de López Obrador en Colima que nos enteramos fue la muy cacareada “Universidad del Bienestar” que se hizo en Armería, pero es más bien como una escuelita de kínder, para niños, no sabemos si realmente exista o no y si ha servido para algo, se ignora, pero de ese tipo hacían muchas anteriormente, simplemente ampliando salones de clases, lo que sí reconocemos es la entrega de cientos y miles de becas para el bienestar, considerándolas como un plan para el reparto de la riqueza del país.

INDIRA ESTÁ MEJOR EVALUADA Que bueno que la gobernadora Indira Vizcaíno está repuntando porque su reactivación es para bien de Colima, pues, diferentes encuestadoras nacionales coinciden de que la gobernadora Indira Vizcaíno por su activismo hoy ya está mejor evaluada, antes estaba al fondo, en los últimos lugares de los gobernadores, pues la más reciente Ranking Mitofsky de aprobación ciudadana a los 32 gobernadores y gobernadoras de México, elaborado para “El Economista”, colocan ahora a Indira con el No 26, saliendo de la lista de los peores evaluados.

LOS PEORES GOBERNADORES Los ejecutivos estatales más rezagados del pasado mes de julio de 2025 fueron David Monreal (Zacatecas), Javier May (Tabasco), Américo Villarreal (Tamaulipas), la polémica Layda Sansores (Campeche), y Víctor Castro (Baja California Sur) considerado como el peor.

ERROR POLÍTICO EL CAMBIO EN MOVILIDAD Ayer se dio a conocer por el analista político Alfonso Polanco Terriquez, que trascendió en los pasillos del Complejo Administrativo el posible cambio del titular de Movilidad, Armando González Manzo por tal motivo varios líderes de taxistas y camioneros en los dos grupos de wats up hicieron un grillerío protestando y cuestionando este posible cambio, argumentando que de nuevo habría un caos en Movilidad, para cambiar placas, durabas hasta un mes, o para dar de baja una unidad tenías que dar dos o tres vueltas y para resolver un conflicto tenías que solicitar cita por internet, eran las indicaciones anteriores, es más, había un guardia en la puerta y no te permitía entrar a las oficinas solo si llevabas alguna cita, te mandaban a volar aunque vinieras de otro municipio solo a pedir información, estaba una dama de titular que no sabía ni papa de Movilidad, por eso cuestionan, si apenas se organizaron, van hacer otro cambio. No lo creo. 

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a CN COLIMANOTICIAS.