La gente es la que decide y direcciona nuestras acciones: Federico Rangel

0

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- No hace mucho tiempo el diseño de espacios públicos se caracterizaba por ser un proceso exclusivo del gobierno, muy independiente de la opinión de la comunidad, sin embargo en nuestra administración la gente es la que va direccionando las acciones que como municipio debemos realizar, manifestó el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano.

Y es que el hecho de que la gente contribuya a decidir lo que debe o no hacerse es primordial, cuando realmente se desean satisfacer sus necesidades, consideró el mandatario capitalino.

Refirió que a través del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima se ha desarrollado una metodología para realizar procesos participativos de planeación, tras reconocer que el ciudadano es el experto en el uso del espacio, “pues son ellos quienes conocen la dinámica del lugar, así como los valores de la sociedad y las necesidades del entorno”.

Es así que cuando se prevé una obra,  una vez identificados los espacios, se convoca a todos los vecinos a participar en la elaboración del diseño,  se realizan recorridos, se crean visiones, pero sobre todo se trabaja en equipo gobierno y sociedad, afirmó.

Federico Rangel Lozano, subrayó que parte sustancial  de estos procesos lo integran los Comités de Obras, cuya razón de ser son el de transparentar el uso de los recursos y que los beneficiarios mediante un presidente, den seguimiento a la ejecución de las obras, supervisando diariamente y haciendo observaciones a la instancia ejecutora.

Todas estas políticas públicas diseñadas y plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo son las que caracterizan a este gobierno en el ejercicio de sus funciones, pues reconocemos en la participación activa de los ciudadanos el principal mecanismo para fortalecer la actividad gubernamental, estableciendo así un gobierno legítimo y sensible a las necesidades de su población, añadió el alcalde de Colima.