La Gastronomía es también el arte de comer sano

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- “La gastronomía no sólo consiste en preparar platillos extravagantes de diferentes colores y sabores, sino también en saber su valor nutricional”, dijo Diego Jesús Virgen Castro, recién egresado de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, después de haber estudiado durante un año en la Universidad de Alborg, en Copenhague, Dinamarca.

Virgen Castro, quien estudiara en la Escuela de Turismo y Gastronomía, en el campus Manzanillo, dijo que inicialmente eligió estudiar en la U de Alborg por la materia de Diseños Culinarios, la cual forma parte del programa “Estudios integrados a la alimentación”. Conforme asistió a las distintas clases, se dio cuenta que la Gastronomía no sólo consiste en realizar los mejores platillos, “sino en darles valor nutricional, lo cual garantiza una vida saludable”, expresó.

Durante los dos semestres que estudió en la U de Alborg, colaboró en dos proyectos de la Unión Europea relacionados con alimentación y políticas públicas; asimismo, participó en el proyecto SAPARE, el cual consiste en educar a los niños para que ingieran comida saludable.

Los pequeños conocieron otros sabores y disfrutaron cada uno de los alimentos: “Realmente se busca que los niños prefieran ingerir fruta o verdura a comida chatarra”, comentó Diego Jesús al respecto.

La estadía le sirvió para aprender que la Gastronomía no es nada más para trabajar en el departamento de comidas y bebidas de un hotel, impartiendo clases o cocinando en restaurantes, sino también para conocer el valor de la salud alimenticia y emprender proyectos encaminados a tal objetivo aquí en Colima.

Por ejemplo, dijo Virgen Castro, “podemos prevenir la obesidad y diabetes si educamos a los niños a que coman sano; si nutriólogos y cocineros sumamos nuestros conocimientos en la preparación de alimentos, podríamos hacer un buen equipo o también desarrollar estrategias para preparar comida sana a los enfermos en los hospitales, porque no todos comen lo mismo”.

Aunque sus expectativas son altas, es consciente de que no todo depende de ellos como egresados sino de los tomadores de decisiones y las políticas públicas que se aplican para prevenir o mejorar las condiciones de alimentación, tanto en la Universidad como en el estado.