La fotografía es un arma que retrata lo que sucede: Hernando Rivera

0

*El joven fotógrafo presenta una muestra de 24 imágenes en la Galería del Foro Universitario “Pablo Silva García” de la UdeC.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La galería del foro universitario “Pablo Silva García” de la Universidad de Colima abrió sus puertas a la exposición fotográfica “Colima, entre ceniza y tierra mojada”, de Hernando Rivera Cervantes, quien muestra escenarios de Colima donde convergen aves exóticas, vegetación, reptiles y el Volcán de Colima.

A través de 24 imágenes, Hernando Rivera comparte su pasión por capturar la belleza de la naturaleza colimense, pero al mismo tiempo hace un llamado para cuidarla y preservarla.

En el acto inaugural, Fernando Macedo Cruz, coordinador general de Extensión, dijo que ésta es la primera exposición que se presenta en el vestíbulo de este recinto, y que próximamente mostrará producciones de artistas locales y nacionales, así como obras del acervo universitario y de otras instituciones.

“Felicito a Hernando Rivera por sus cinco premios nacionales e internacionales. Su último logro fue consagrarse como uno de los ganadores del National Geographic Photo Contest 2018, concurso en el que participaron más de dos millones de personas”, dijo Macedo Cruz en representación del rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava.

“Estoy seguro de que el secreto del éxito de este fotógrafo es, precisamente, la combinación armoniosa entre valentía, perseverancia y compromiso con su profesión”, concluyó Macedo Cruz.

Tras la inauguración, Rivera Cervantes compartió su experiencia como fotógrafo de naturaleza, fenómenos naturales como rayos y los volcanes Popocatépetl y el de Colima.

Es importante, dijo, “disfrutar la naturaleza, caminar, observar y respetar el espacio de los animales; si ellos no se sienten atacados, será más fácil tomarles una foto; es magia el verlos en su hábitat, ver los colores del cielo”. Para el joven fotógrafo, lograr una buena imagen es como estar de cacería, “se trata de buscar los escenarios y las composiciones sin molestar a los animales”.

Sin embargo, la fotografía tiene su lado triste, pues asegura que en su camino ha encontrado animales muertos: “Al norte de Colima encontramos un puma que tenía menos

de un año con un tiro en la cabeza; eso no puede seguir sucediendo. En el camino hacia Altozano he visto animales atropellados, como la Onza. Debemos tener la conciencia de frenar cuando veamos un animal de esos porque estamos invadiendo su espacio”, contó.

“La fotografía es un arma que se puede utilizar como denuncia para retratar lo que sucede, porque su objetivo es transmitir un mensaje, y en este caso espero transmitir el mensaje de que tenemos que parar esta depredación porque se está saliendo de control”, comentó Hernando Rivera.

Por último, propuso encontrar otros caminos como el Ecoturismo, el cual convierte a los cazadores en protectores de animales; “por ejemplo, en El Pantanal de Brasil la gente hace negocios conservando al jaguar, van en lancha viendo cómo caza con sus crías; estaría genial que esto se hiciera en muchas partes del mundo. Es mejor tenerlos con vida a que dejen de existir”, finalizó.