La FINA suspende a México y peligran los Juegos Olímpicos

0

*La Federación Mexicana de Natación fue sancionada al no cumplir con las obligaciones del Mundial cancelado.

Saúl Trujano | ADRENALINA 360

Ciudad de México.- La Federación Internacional de Natación (FINA) anunció que México fue suspendido por no cumplir el contrato que firmó en 2011 para la organización del Mundial de 2017. Por razones económicas, el país declinó organizar este evento en febrero de 2015 y no ha cubierto la multa de cinco millones de dólares como penalización por no hacer el evento, lo que provocó el conflicto a poco más de seis meses de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

De acuerdo con la regla FINA C12.1.1, la FINA “suspende temporalmente a la Federación Mexicana de Natación (FMN) por no cumplir todas sus obligaciones contractuales relacionadas con la cancelación del Mundial de Natación 2017 en Guadalajara”, explicó el organismo rector a través de un comunicado dado a conocer tras la reunión de su comité ejecutivo.

México había pagado hasta 2014 un total de 9.5 millones de dólares (mdd) a la FINA para la organización del evento, dos millones correspondientes a una fianza y 7.5 millones a un anticipo los derechos del Mundial. Al declinar la organización en febrero de 2015, el país se hizo acreedor a la multa de cinco millones de dólares.

Las autoridades deportivas del país no han pagado la multa y promovieron un litigio en el Tribunal Superior del Deporte (TAS) bajo el argumento de que la FINA debe devolver los 7.5 mdd, porque la nueva sede, Hungría, pagará los derechos de organización y la federación internacional no ha tenido pérdidas. Tampoco ha pagado la multa, lo que considera la FINA como el incumplimiento de obligaciones.

El contrato está siendo analizado por el TAS. México ha expuesto que la garantía la mantiene la FINA, lo que no estamos de acuerdo es que también se queden con el pago de derechos que habíamos abonado, que son 7.5mdd. Esperamos que esta instancia, que es la máxima en el plano deportivo, de una opinión, dijo el martes, en el marco de la entrega del Premio Nacional de Deportes, Kiril Torodov, presidente de la FMN.

México ha perdido fuerza en la FINA. Primero Jesús Mena salió del comité directivo, luego el país dejo de ser sede de la Serie Mundial de clavados y hace unas semanas se dio a conocer la lista de jueces para clavados en Olímpicos y el país no estará representado por primera vez desde 1968.