LA FIL GUADALAJARA MIRA HACIA LATINOAMÉRICA

    0

    Con Chile como invitado de honor, la FIL apostó también por un narrador best seller, un autor de 53 años que se convirtió en un fenómeno literario en 2001 con su tercera novela, Las correcciones; autor que en nueve años vendió 2.8 millones de ejemplares en todo el mundo de esa obra ganadora del National Book Award.

    Ese hombre nacido en Chicago en 1959 llega a México con su novela Libertad, editada por el sello español Salamandra. Franzen, quien vive en Nueva York, dijo alguna vez en una entrevista que “Estados Unidos es casi un país granuja”. Este autor abrirá el más importante espacio literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que el año pasado estuvo a cargo de dos premios Nobel: Herta Müller y Mario Vargas Llosa.

    Esta será la primera visita de Jonathan Franzen a México, donde ha sido publicado por Alfaguara: Ciudad veintisiete y Movimiento fuerte -sus dos primeras novelas; y por Seix Barral, que obtuvo los derechos de su aclamada Las correcciones. Llega precedido por un gran éxito que lo llevó a convertirse en el escritor que consiguió, luego de muchos años, ser la portada de la revista Times en agosto de 2010.

    El máximo encuentro literario de América Latina también se fundamenta en más de una treintena de escritores latinoamericanos reunidos en el programa literario “Latinoamérica Viva”, que pretende ser una propuesta de largo aliento para encontrar a los autores de esta región con los lectores de habla hispana, y que además busca ser una plataforma internacional para dichos autores.

    Este grupo reúne a 34 escritores provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, entre los que se encuentran Luiz Ruffato, Jaime Collyer, Javier Mosquera Saravia, Mayra Santos Febre, Adriana Lisboa, Cintia Rimsky, Juan Carlos Méndez, Sergio Álvarez, Rodrigo Lacerda, Ramón Díaz Eterovic, Alonso Cueto, Álvaro Bisama y Leopodo Brizuela, entre otros.

    Entre los escritores mexicanos que fueron llamados por Raúl Padilla, presidente de la FIL, como la “nueva generación de escritores mexicanos” y que fungen como moderadores de cada una de las siete mesas de diálogo, están Yuri Herrera, Antonio Ortuño, Juan Carlos Velázquez, Julián Herbert, Bernardo Esquinca, Luigi Amara y Juan Pablo Villalobos.

    Nubia Macías, directora de la feria -que este año tendrá una inversión de 69 millones de pesos-, dijo que “siempre los latinoamericanos estamos esperando que el primer mundo nos legitime y ratifique ‘este es bueno para nosotros si el primer mundo lo dice’; creo que ya es tiempo de que los latinoamericanos tomemos la decisión de darle esa calidad y dignidad a nuestra literatura, que la leamos y en la medida en que triunfe entre nosotros será más fácil para que Europa, Estados Unidos y los asiáticos vengan, compren y exporten los derechos de esos autores”.

    De nombres y homenajes

    La FIL de Guadalajara ofrecerá una amplia producción editorial -alrededor de 350 mil títulos de más de mil 900 editoriales provenientes de 42 países- y se nutre también de autores consolidados como el israelí Etgar Keret, el serbio Goran Petrovic, el sueco Jonas Johanson, el chileno Jorge Edwards, el colombiano Evelio Rosero, y los españoles Juan José Millás y Fernando Savater.

    Pero además celebrará el primer diálogo de largo aliento con las letras brasileñas a través del encuentro literario “Destinaçao Brasil”, en el que participarán 20 autores brasileños; además de los 109 exponentes que conforman la delegación de Chile como país invitado de honor.

    Beltrán Mena, comisario de la delegación de Chile, explicó que se ofrecerán nueve conciertos, tres exposiciones, tres obras de teatro y una muestra gastronómica, y destacó la oportunidad que le da la feria a las letras y a la industria editorial chilena en un tiempo de crisis y de cambios de los soportes tecnológicos de lectura.

    “Chile llega en una situación muy distinta, debe mostrar que tiene una industria editorial en un país con gran tradición como México, aquí se hizo el primer impreso en 1536, cuando en Chile se hizo en 1810; México nos lleva tres siglos de distancia, Chile viene a aprender esto, se infiltra en nuestro programa, queremos enriquecer el diálogo y mostrar libros por eso el pabellón central estará cubierto de libros con más de 20 mil ejemplares”.

    Una parte central del programa literario de la FIL serán los homenajes, en especial a Carlos Fuentes, fallecido el pasado 15 de mayo; a Elena Poniatowska, en el 80 aniversario de su nacimiento y a Noticias del imperio, la novela de Fernando del Paso que este año cumple 25 de haber sido publicada.

    El homenaje a Fuentes se divide en cinco diálogos -en cinco días consecutivos a partir del 24 de noviembre- en el que participarán José Emilio Pacheco, Sergio Ramírez, Luisa Valenzuela, Vicente Rojo, Julio Ortega, Elena Poniatowska, Carlos Prieto, Ricardo Lagos y Ángeles Mastretta.

    En la conferencia en la que se anunció el programa de la 26 edición de la Feria, Padilla dijo que en este encuentro se dará a conocer de manera oficial y se firmará el convenio por el cual México será sede -además de España- de la Cátedra Mario Vargas Llosa y que el próximo año esperan la participación del Nobel de Literatura 2010.

    En nueve días, la más importante cita literaria espera cerca de 700 mil visitantes y una derrama económica superior a los 69 millones de inversión.

    Fuente: EL UNIVERSAL