Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS
Ixtlahuacán, Col.- Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Carlos Carrasco recibieron a los Chayacates; esto como parte del recorrido que realizan por las principales calles de la cabecera municipal y que hoy 6 de enero se presentan como cada Día de Reyes dando vida a la historia cultural del municipio.
Con este recibimiento inicia la gran fiesta de Ixtlahuacán y que revive una de las tradiciones que habla de la riqueza cultural que posee el municipio.
Carlos Carrasco, acompañado de la presidenta del DIF, Alexia Mendoza y del regidor Cristian González, dieron la bienvenida a Los Chayacates en la presidencia municipal.
Esta celebración es resultado del sincretismo de las creencias cristianas y la cosmovisión de los aborígenes mexicanos.
La historia señala que durante la celebración un grupo de cuatro viejos, que representan los cuatro puntos cardinales, se vistan de ixtle y acapán, así como de cueros de tejones, y luego recorren el pueblo en busca del camino que los llevará al pesebre, en el que nacerá el niño Dios.

