CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- En el periodo que comprende del 08 de febrero al 07 de marzo presente anualidad, personal de la Vice Fiscalía de Justicia Familiar y Civil, Soluciones Alternas, Prevención del Delito y Atención a Víctimas adscrita a esta Fiscalía General del Estado (FGE), informa sobre los trabajos realizados desde sus diferentes áreas.
Como parte de lo efectuado, la Dirección de Justicia Familiar y Civil intervino en 87 procedimientos para el otorgamiento de órdenes de protección en favor de mujeres, niñas, niños y adolescentes, en los juzgados Familiares, Civiles y Mixtos de los tres Partidos Judiciales, participando, además, en 1 diligencia de restitución de menores de edad.
Por otro lado, la Dirección General de Control de Procesos, Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, logró, en el periodo que se informa, 1 sentencia condenatoria por el delito de Daños Culposos. Asimismo, se cumplimentaron 3 órdenes de aprehensión y 2 de reaprehensión por los delitos de Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar; Robo; Fraude Especial; y Homicidio Calificado en términos de Autoría y Participación y Asociación Delictuosa, en su modalidad de delincuencia organizada.
De la misma manera, a través de la Dirección de Soluciones Alternas, se celebraron 143 acuerdos reparatorios y se recuperó la cantidad de $2´116,988.00 (dos millones ciento dieciséis mil novecientos ochenta y ocho pesos 00/100 M.N.) por concepto de la reparación del daño en favor de las víctimas del delito, recuperando también 2 bienes y logrando 40 compromisos de respeto pactados por las partes; y tan solo en los municipios de Colima, Manzanillo, Villa de Álvarez y Tecomán, se llevaron a cabo 324 sesiones de mediación.
La Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas recibió 84 nuevas órdenes de protección, realizando además 277 tareas para un adecuado seguimiento de diversas ordene de protección; también se brindaron 10 atenciones integrales y 28 psicológicas. En este periodo se activó 1 Alerta Amber para la búsqueda y localización de un menor de edad, el cual fue oportunamente localizado y reintegrado a su seno familiar.
La FGE continúa trabajando en la procuración de justicia para las y los colimenses que han sido víctimas de algún delito.