LA EXPOSICIÓN DE MÁSCARAS INDÍGENAS, ABIERTA DURANTE VACACIONES

    0

    Dicha exposición busca mostrar el trabajo que realizan artistas indígenas mexicanos para conmemorar la semana Santa y de Pascua, la cual tiene que ver con la fusión de la religión y la cultura prehispánica (sincretismo). La muestra se llama “La máscara: vehículo propiciatorio entre lo mágico y lo real… en la semana mayor”

    Antonio Enciso dijo que la religión no sólo tiene que ver con el catolicismo, sino también con “los ritos y simbolismos relacionados con las deidades que los distintos grupos étnicos del país realizan en esta temporada”.

    Considera que promover este tipo de exposiciones tiene un gran significado, no solamente para los pueblos indígenas sino para la sociedad en general, ya que mediante tales eventos “existe una reencuentro con nuestra identidad y los valores”.

    Enciso Núñez realizó una comparación entre la religión católica y las de los pueblos indígenas: “en las familias creyentes suspenden la comida de carne, de algunos alimentos, y se reflexiona entre ciertos grupos; lo mismo sucede con los grupos éticos en un proceso de purificación”.

    La muestra fue inaugurada el pasado jueves 22 por José Antonio Enciso, director del museo y por Rogelio Pinto Pérez, director de Vinculación con Egresados de nuestra máxima casa de estudios.

    La colección de máscaras se encuentra en las sala de exposiciones temporales, de lunes a domingo, de 10 a 2 y de 5 a 7, y los domingos de 10 a 1; permanecerá cerrada el viernes santo.