‘La estrategia de seguridad en el Estado, no está funcionando’, afirma la CDHC

0

*En un fuerte posicionamiento ante la “ola de violencia”, la CDHEC exige a las autoridades que “dejen de revictimizar a las víctimas de la violencia”. *Las autoridades no han tenido la capacidad de cuidar a la población. *”La sociedad reclama resultados, no discursos”, dice.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) exigió a las autoridades gubernamentales del Estado “justicia para las más de 300 personas asesinadas en lo que va del 2022, durante los hechos de violencia que se están viviendo en Colima” y afirmó que “la estrategia” que en materia de seguridad lleva a cabo el Gobierno Estatal “no está funcionando”.

A través de un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima hizo un fuerte posicionamiento en torno a la “ola de violencia” que se vive en el Estado en lo que va de la presente administración estatal.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Colima en su posicionamiento señala que en esta “ola de violencia”, en estos lamentables sucesos, “de manera dolosa le han arrebatado la vida a niñas, niños, adolescentes, docentes, madres, padres, hermanas y hermanos, y en cada mujer y hombre que les han quitado la vida están asesinando al Estado”.

Este Organismo Defensor de los Derechos Humanos “condena enérgicamente” el asesinato de quien fuera presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima en el periodo 2009-2015, Roberto Chapula de la Mora.

Exigió “a las autoridades que este hecho no se vuelva una carpeta de investigación más en rezago y en estadística”.

En su posicionamiento la CDHEC demandó que, junto con esta, “se resuelvan todos los hechos de dolor que están lastimando a las familias colimenses”.

COLIMENSES VIVE EN EL MIEDO

Asimismo, sostuvo que ante esta “ola de violencia” que se vive en el Estado “las y los colimenses tienen miedo, este temor nos afirma que la estrategia de seguridad no está funcionando”.

De la misma manera, la CDHEC “le exige a las autoridades que dejen de revictimizar a las víctimas, porque mientras no se tenga una sentencia ejecutoriada que respalde su dicho, se está lastimando la dignidad y violando los derechos humanos de las personas a quienes no tuvo la capacidad de cuidar.

“Colima es grande y su gente valiente, la sociedad reclama resultados, no discursos”, sentencia.

Finalmente, en su posicionamiento sobre la “ola de violencia” la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima “se suma al grito desesperado de las y los colimenses de poder salir a las calles, de llevar a sus hijos a la escuela, de dirigirse a sus trabajos o llegar a sus hogares después de una jornada laboral en condiciones de libertad y seguridad”.