CN COLIMANOTICIAS
Cada día sale un nuevo fraude telefónico. Ahora está la alerta por la estafa del “Sí”, que amenaza con robar tu dinero, entre otras cosas. A continuación, te decimos en qué consiste la estafa del “Sí” y cómo puedes evitar caer.
La estafa telefónica del “Sí” ha surgido como un peligro significativo en la era digital, aprovechando la sencillez de la comunicación moderna para engañar a las personas y comprometer su seguridad financiera y personal.
Este fraude implica una llamada de un estafador que intenta manipular a la víctima para que diga “sí” durante la conversación, grabando esta afirmación para usarla de manera fraudulenta.
¿Cómo funciona la estafa del “Sí”?
Los estafadores pueden utilizar la ingeniería social para ganar la confianza de las personas o hacer referencia a algunas transacciones recientes. En otros casos, puede que llamen a la víctima para que diga “Sí” y nadie le responda.
¿Qué consecuencias tiene caer en la estafa del “Sí”?
Las consecuencias de caer en esta estafa del “Sí” pueden perjudicar las finanzas de las víctimas. Los estafadores podrían usar la afirmación grabada para simular consentimiento en una variedad de situaciones, desde la autorización de compras y contratos, hasta la modificación de cuentas bancarias y servicios.
Este tipo de fraude no solo pone en riesgo la seguridad financiera del individuo, sino también su identidad personal y privacidad
¿Cómo evitar caer en la estafa del “Sí”?
Para protegerse de la estafa del “Sí”, los expertos en seguridad recomiendan nunca dar información personal o responder afirmativamente a llamadas no solicitadas.
Es esencial verificar la identidad de la persona que llama y no asumir que una llamada es legítima simplemente porque el número parece conocido. Si una llamada suscita sospechas, es mejor colgar y llamar directamente a la empresa para verificar su legitimidad.
- Evite dar detalles personales o financieros por teléfono a menos que usted haya iniciado la llamada a un número verificado.
- Sea cauteloso con las llamadas que presionan para obtener respuestas rápidas o que utilizan tácticas de miedo.
- Considere la posibilidad de inscribirse en servicios de bloqueo de llamadas o utilizar aplicaciones que filtren llamadas no deseadas.
Con información de Imagen Radio