La escritura a mano y el impacto que tiene en tu cerebro

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El cerebro humano es más activo cuando escribe a mano que cuando escribe en un teclado de ordenador, portátil o cualquier otro dispositivo informático.

Si bien cada persona tiene su método preferido para escribir notas y listas de tareas, nuestro cerebro retiene mejor la información después de haberla escrito. Es un incentivo bastante bueno para sumarse a la vieja escuela y portar siempre un diario o una agenda.

Cuando escribimos al ordenador utilizamos nuestras habilidades motoras finas de una manera más limitada que cuando escribimos a mano. Usar un lápiz/bolígrafo y papel es una experiencia sensorial más profunda que tocar un teclado. Al redactar cada letra a mano, se requiere de más destreza para escribir que en el ordenador. La combinación de habilidades motoras, sensación táctil y percepción visual a la hora de escribir a mano en realidad refuerza el proceso de aprendizaje natural.

En el último estudio, tanto el realizado en 2017 como ahora en 2020, los investigadores utilizaron la electroencefalografía para rastrear y registrar la actividad de las ondas cerebrales. Los participantes usaron un gorro con más de 250 electrodos conectados cuyos sensores son realmente sensibles y captan la actividad eléctrica que tiene lugar en el cerebro cuando este se activa.

Los resultados mostraron que el cerebro de los adultos jóvenes y los niños es mucho más activo cuando escribían a mano que cuando escribían en un teclado.

“El uso de lápiz y papel le da al cerebro más ‘ganchos’ para colgar sus recuerdos. Escribir a mano crea mucha más actividad en las partes sensoriomotoras del cerebro. Muchos sentidos se activan presionando el lápiz sobre el papel, viendo la letras que escribes y escuchar el sonido que haces al escribir. Estas experiencias sensoriales crean contacto entre diferentes partes del cerebro y abren el cerebro para aprender. Ambos aprendemos mejor y recordamos mejor “, explica Audrey Van der Meer, líder del trabajo que recoge la revista Frontiers in Psychology.

Van der Meer enfatiza la importancia de que los niños tengan el desafío de dibujar y escribir a una edad temprana, especialmente en la escuela pues, a pesar de que el aprendizaje digital tiene muchos aspectos positivos, la formación en escritura a mano tiene bastantes más.

“Dado el desarrollo de los últimos años, corremos el riesgo de que una o más generaciones pierdan la capacidad de escribir a mano. Nuestra investigación y la de otros muestran que esto sería una consecuencia muy desafortunada” del aumento de la actividad digital, dice Meer.

Con información de Muy Interesante