La empresa fabricante de camiones de carga Elam-FAW brindará empleo a estudiantes de la UdeC y Tec de Colima

0

*El Gobierno de Colima se comprometió a resolver en tres meses la parte legal y después de ese periodo se iniciaría la construcción de la planta; se concluiría este mismo año.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La empresa fabricante de camiones de carga Elam-FAW que ha firmado un compromiso para su instalación en el Puerto de Manzanillo dará prioridad de empleo a estudiantes y egresados de la carrera de ingeniería mecánica y eléctrica de la Universidad de Colima y del Instituto Tecnológico Regional de Colima.

El presidente del Consejo de la Ensambladora Latinoamericana de Camiones (Elam), Ernesto del Blanco, quien recientemente estuvo en Colima para firmar la carta compromiso de instalación de esa planta en el territorio colimense, anunció a través de diversos portales informativos de medios de comunicación que la Planta Ensambladora podría iniciar su construcción en tres meses más e iniciar operaciones a fines del presente año.

“El Gobierno de Colima se comprometió a resolver en tres meses la parte legal y después de ese periodo se iniciaría la construcción de la planta, la cual se espera concluir antes de que termine este año”, dijo.

El fabricante de camiones de carga Elam-FAW prevé ahorros logísticos anuales de 25 millones de pesos al reubicar su planta de Pachuca, Hidalgo, a Colima, Colima.

“La logística tiene un costo importante dentro de nuestra operación. Esperamos ahorros anuales de 25 millones de pesos al cambiarnos a Colima y con ello empezar a producir para Estados Unidos, Canadá, así como países de Centro y Sudamérica”, sostuvo.

La empresa prevé canalizar en la planta 7 mil millones de pesos en su fase inicial, donde fabricará 15 mil unidades al año y generará 300 empleos directos y 650 indirectos.

“Uno de los retos es contar con personal capacitado. El Gobierno de Colima nos ha ofrecido mano de obra con estudiantes de ingeniería mecánica y eléctrica de la universidad y tecnológico. Para nosotros es fundamental tener gente que salga de dicha carrera”, señaló.

Agregó que se trabaja con FAW para convertirse en una joint venture, que podría cerrarse en febrero próximo. Además, este año buscaría comenzar a dar financiamiento a transportistas mexicanos.

Sobre el contrato de 2 mil 339 millones de pesos que ganó para proveer de mil 309 camiones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó que la firma busca concluir la entrega antes de septiembre de este año.

Explicó que para alcanzar su objetivo de entrega la firma buscará contratar a 225 personas.

En la línea de producción que es exclusiva para la Sedena, trabajar dos turnos y así poder fabricar de 12 a 15 camiones por día.

Destacó que la entrega de los primeros materiales para comenzar dicho proyecto iniciará esta semana, y de esa manera la compañía irá entregando paulatinamente las unidades.

“Esperamos seguir participando en licitaciones de la Sedena, en Segalmex y en diversas entidades y municipios, así como de la iniciativa”, puntualizó.