Amanecer Político
Por: Felipe Díaz Cortez
En mis tiempos ir a la escuela era toda una odisea, ya fuera por la distancia o por falta de dinero. Hoy eso pasó a la historia y más en un Estado como el nuestro, ya que nuestra gobernadora, Indira Vizcaíno, ha hecho de la educación una prioridad.
En Colima el programa COLIBECAS, la entrega de uniformes, mochilas, computadoras y otros apoyos más, permiten que nuestros niños y jóvenes no tengan ningún pretexto para faltar a la escuela.
La educación en los pueblos es fundamental porque impulsa el desarrollo de las personas y de toda la comunidad. A través de ella, niños, jóvenes y adultos adquieren conocimientos, valores y habilidades que les permiten mejorar su calidad de vida y participar activamente en la sociedad.
Además, la educación ayuda a conservar la cultura, las tradiciones y la identidad de los pueblos. Cuando una comunidad tiene acceso a una buena educación, puede enfrentar mejor los problemas sociales, económicos y ambientales, y encontrar soluciones propias para progresar sin perder sus raíces.
También es importante porque brinda oportunidades de trabajo y crecimiento personal. Un pueblo con educación tiene más posibilidades de avanzar, reducir la pobreza y construir un futuro más justo para todos.
Aún más importante es cuando en las escuelas se incorporan programas que nos permitan ser más analíticos y críticos de nuestro entorno, que nos lleve ser más conscientes de nuestra realidad.
Hay que destacar también que nuestro estado de Colima es el que más y mejores apoyos brinda a la educación pública en todos sus niveles.
“Colima es el único estado del país que ha entregado computadoras en secundarias y en el nivel profesional; lo que no pasa en ningún otro lugar”: dijo la gobernadora, Indira Vizcaíno, en un evento con estudiantes de la Universidad de Colima.
Y pidió a los jóvenes asumir la responsabilidad que les corresponde al ser los únicos con estos beneficios en el país.
Pero también es importante que los jóvenes valoren este tipo de apoyos, que antes no había, dando su mejor esfuerzo en las aulas, porque no hay que olvidar que es a través del conocimiento como se pueden permear las capas sociales y de esa manera aspirar a mejores condiciones de vida.
He platicado con algunos viejos como yo y me dicen que otro fuera su destino si en nuestros tiempos se hubieran dado los apoyos que ahora tienen las nuevas generaciones.
Así que yo también invito a las y los jóvenes para echarle todas las ganas y que los apoyos no queden en el aire, ni se vayan por el drenaje.
¡Enhorabuena a todas y todos los estudiantes de nuestra hermosa Colima!
*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a CN COLIMANOTICIAS.

