La Edad No Debe Ser Impedimento para Votar y Ser Votado; Lo dice la constitución federal: Foro de Jóvenes

0

*Roberto Chapula de la Mora: No hay razón para descalificar a los jóvenes, en sus derechos, en función de la edad *Antonio Attolini, del YoSoy132: La edad debe dejar de ser un requisito esencial y determinante *Beatriz Olivares y Francisco Santana: que los ciudadanos decidan en las urnas, en función de propuestas y capacidades *Martha Zepeda: El Artículo 35 Constitucional Federal salvaguarda el derecho a votar y ser votado, de todo ciudadano, y se adquiere la ciudadanía a los 18 años

COLIMANOTICIAS

Colima.- Limitar la edad para desempeñarse en la función pública o aspirar a cualquier cargo de elección popular es una práctica que atenta contra los derechos de todo ciudadano, expresaron panelistas nacionales y colimenses, durante el Foro Soy Joven, Somos Miles y Podemos, organizado en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, la tarde de este lunes 7 de abril.

Organizado por la asociación Mentes Innovadoras de Cuauhtémoc, y al que se dieron cita ciudadanos, personalidades políticas y estudiantes de distintas facultades, este foro contó con la participación de Antonio Attolini, líder del movimiento nacional YoSoy132; Roberto Chapula de la Mora, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Beatriz Olivares, ex dirigente del PRD en el Distrito Federal; Francisco Santana, Consejero Nacional del PAN y encargado de despacho del blanquiazul en el Estado de Colima, y Martha Zepeda del Toro, profesional del Derecho y asesora legal de la asociación civil.

Los panelistas coincidieron en que, una vez que se adquieren derechos y obligaciones, de acuerdo a la mayoría de edad, de 18 años, toda persona tiene capacidad y argumentos para buscar desempeñarse en la función pública, ya sea como parte de un equipo de trabajo o mediante la búsqueda de un espacio de elección popular.

De acuerdo con lo expuesto por Roberto Chapula de la Mora, advirtió que los derechos de votar y ser votados constituyen derechos de todo ser humano en nuestro país, sin importar edad arriba de los 18 años, como lo marca la Constitución Federal, y sin menoscabo de la actividad de los mexicanos, desde obreros, campesinos, profesionistas y todas las actividades lícitas que hay en nuestro país.

No hay, pues, razón alguna para descalificar a los jóvenes, en sus derechos, en función de la edad, argumentó Roberto Chapula de la Mora, quien apeló a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nuestro máximo marco legal que rige a todas y todos en sus derechos.

Por su parte, Antonio Attolini, uno de los dirigentes del Movimiento YoSoy132, expresó que la edad debe dejar de ser un requisito esencial y determinante, cuando se trata de ejercer los derechos y obligaciones ciudadanas, pues la política es un medio para incidir en realidades concretas, no un fin en sí mismo.

Attolini advirtió que ni la juventud ni la vejez son cartas abiertas ni privilegios exclusivos, y participar en política no debería ser excluyente, exclusivo ni selectivo, pues toda persona debe tener el derecho a participar, teniendo como requisito la viabilidad de sus argumentos y la responsabilidad a la que se compromete.

Attolini puso como ejemplo el caso de Griselda Álvarez Ponce de León, primera gobernadora de Colima y de nuestro país, que fue postulada a los 66 años, lo que demuestra que la edad no es requisito esencial y determinante, pues a partir de los 18 años se adquieren derechos y responsabilidades.

En su oportunidad, Beatriz Olivares, ex dirigente del PRD en el Distrito Federal, y Francisco Santana, consejero nacional y encargado de despacho del PAN en el Estado de Colima, expresaron que la edad legal para adquirir derechos y responsabilidades es los 18 años, y que los ciudadanos son quienes deben decidir qué personas los representan en los distintos espacios de la función pública, incluidos los de elección popular.

En el uso de la voz, Martha Zepeda del Toro, profesional del Derecho y asesora legal de la asociación civil MIC, fundamentó sui exposición en el Artículo 35 Constitucional Federal, que señala expresamente como prerrogativas ciudadanas: “I. Votar en las elecciones populares;
II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, nombrado para cualquier otro empleo o comisión, teniendo las calidades que establezca la ley”.

Para finalizar el foro, estudiantes y ciudadanos intercambiaron puntos de vista con los panelistas.