La Edad de Oro, la mejor época del cine mexicano: Pilar Pellicer

    0

    La recuerdo, en esas escenas electrizantes de violencia, dramatismo y de gran intensidad en la película “ La Choca”, al lado de  artistas como Gregorio Cazals y Meche Carreño. Con gran calidad profesional, Pilar Pellicer lleva el papel estelar de esa película de los años setentas en las que hubo un gran apoyo para la industria del cine, desde el Estado mexicano. Era otra época para el país.

    La verdad, una jornada cultural muy relevante, el pasado viernes por la noche, con gran capacidad de convocatoria. La sala de cine  universitario estaba repleta, con un público  muy atento a la lectura de la extraordinaria actriz.

    “ UN LIBRO QUE VALE LA PENA LEER”

    La lectura de los textos de este libro de Alina Amozurrutia, en la voz de Pilar Pellicer fue bastante interesante y rebasó las expectativas. Leyó los pasajes relativos, a mujeres destacadas en la historia de México, como Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortíz de Dominguez, Leona Vicario, Angela Peralta, entre otras. Una selección con excelente criterio de la autora y que es un libro que vale la pena leer, “sobre todo que lo conozcan los jóvenes”, como bien me lo expresó Pilar Pellicer en la entrevista que me concedió al concluir esta extraordinaria jornada cultural, con el auspicio de entidades tan importantes como el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y a nivel local, el Gobierno del Estado y la Universidad de Colima. Agradezco la gentileza  de la gente del Museo, de Mirna Bonos, y de todo el magnifico personal con que cuenta este recinto que está realizando una labor espléndida para apoyar la difusión de la cultura. Esta es la entrevista con Pilar Pellicer.

    HUBO UNA MEJOR EDAD EN EL CINE MEXICANO

    El Comentario.  Usted que ha sido protagonista central del cine mexicano, que ha vivido muchas de sus etapas, ¿cuál es la mejor etapa del cine mexicano, desde su perspectiva, con una visión desde adentro?

    Pilar Pellicer. Mira, muchos dicen que la edad de oro, bueno si hubo muchísimas películas, es también la edad de oro por la producción que había, teníamos una industria cinematográfica; y ahora, en estos tiempos, que  por x  motivo ya no hay una industria fílmica, una de las razones sea como sea,  es que el cine norteamericano ha invadido- no nomas aquí sino el mundo entero-, pero, existen países que logran tener una industria cinematográfica propia, por ejemplo, están los coreanos, los japoneses, los franceses,  y la nuestra existía, en esos tiempos del siglo pasado; teníamos una industria cinematográfica propia, con prestigio en el mundo, que era rentable y en ese sentido, sí creo que era la “época de oro” del cine mexicano;  creo también que, posteriormente, ha habido grandes momentos del cine mexicano, en años más recientes, en los que tuvimos un repunte, un momento muy importante, como la de los años setenta, en tiempos del presidente Luis Echeverría Álvarez,, porque surgieron muchos talentos nuevos, y hubo mucho apoyo desde el gobierno, hubo un gran aliento a la industria del cine, a los proyectos, a los directores, a los nuevos artistas y vemos que ahora también están surgiendo nuevos talentos, actores y directores jóvenes, con un enorme potencial y talento, pero con muchos trabajos, es bueno que ahora estén recibiendo el estímulo fiscal de no pagar impuestos, porque esto va a ayudar aunque el problema es la distribución, es un problema muy complejo y que no es fácil de resolver.

    EC. La edad de oro del cine mexicano tuvo destellos luminosos, con aquellas grandes estrellas que brillaron en la escena internacional incluso con premios en Europa…

    PP. En la época de oro del cine mexicano, estamos hablando de los años finales de los 40s, y 50s. Después,, en los sesenta sí hubo un bache de la calidad de las películas, a finales de los sesentas hubo un repunte, la película “La Choca” la filmé, precisamente,  en los años setentas, se filmó también “ Pedro Páramo”, “Las Poquianchis”, después el cine en los años ochentas y noventas vuelve a bajar un poco. Actualmente hay un repunte maravilloso, están surgiendo muchos jóvenes como Diego Luna, como Alejandro Gonzáñez Iñárritu, el director jalisciense Guillermo del Toro, Gael García, Rochín, un grupo nuevo de Monterrey el 2033 que tenía cosas muy buenas, pero el mundo cristero está ahí detrás.

    LA FASCINACIÓN DEL CINE EUROPEO

    EC. Y ya en otro plano a usted ¿qué cine le gustó más, el francés, norteamericano, el europeo?

    PP. El cine europeo a mí me fascinó, obviamente también participé del cine norteamericano,- ¿porque quién podría no participar?-; ahora bien, yo creo que hay un cine norteamericano fantástico, y también actualmente existen muchas películas norteamericanas que me parecen horrendas, todas cortadas con la misma tijera, nada más con dinero todo lo hacen muy bien pero que no interesa; el cine europeo me gusta mucho, el cine coreano, ese cine japonés maravilloso; el cine es el gran arte porque puedes conocer las diferentes posturas y visiones del mundo a través de la obra cinematográfica.

    EC.  Por otra parte, ¿qué opina de este proyecto cultural que realiza el INBA, a nivel nacional, con el apoyo de instituciones, como la Universidad de Colima, de traer a artistas de su prestigio, de su talla a que nos lean estos bellos textos?

    PP. Mira yo espero que esto tenga éxito, porque lo que hay que ver todo este esfuerzo qué es lo que da, en que se puede mejorar o si se puede seguir haciendo igual, a mi me encanta la verdad, me divierto mucho, conozco a las gentes de muchos lugares, establezco diálogo, me gusta mucho y creo que si sirve y es un proyecto muy valioso, es una gran idea, que hay que alentar y promover. A mi me encanta y me gusta participar.

    EC. Y que le parece Colima, por ejemplo esta perspectiva, ver esta plaza central de Colima, el  kiosco, palacio de gobierno, ¿qué le parece?

    PP. Me parece bellísimo, por eso me vine aquí a hacer la entrevista ; quise que la conversación fuera aquí en este bello espacio, con estos portales, porque con este paisaje tan hermoso, la verdad, hasta se te olvida el cansancio.

    EC. Para finalizar ¿cuál sería su mensaje a los lectores del periódico El Comentario, a la sociedad colimense que va a leer esta entrevista?

    PP. Yo quiero invitarlos a que conozcan el libro, que lo lean, porque vale la pena. El libro se llama “101 mujeres en la Historia de México” y es una compilación de las biografías de mujeres muy talentosas,  polémicas y que han abierto caminos, son importantes en la vida mexicana, desde Sor Juana hasta nuestros días. La autora del texto es Alina Amozurrutia, una mujer muy preparada, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Unam,  con estudios de ética;  es una mujer inteligente, que ama al ser humano, que le interesa, yo creo que eligió muy bien. Yo, en lo personal yo hubiera puesto a otras destacadas mujeres mexicanas, de la modernidad,  de etapas más recientes; pero, en general, a mi me parece un libro espléndido, muy económico, es una edición sencilla, no tiene fotos, y es muy valiosa para conocer la valentía y el talento de muchas mujeres mexicanas. Es un libro que me gusta y en especial para que lo compren los jóvenes y lo lean y tengan ejemplos muy valiosos.