La Dictadura Porfirista tenía un gran Control del País: Rodríguez Álvarez

    0

    Proponemos la reflexión contemporánea sobre esa gran epopeya escrita por el pueblo de México, a un alto costo en sangre, pero que nos hace surgir como ciudadanos mexicanos. Esta es la segunda parte de la entrevista, con la doctora Rodríguez Álvarez. En la conversación realizada en el Archivo del Estado de Colima, del cual es directora, la doctora hace una reflexión profunda sobre el aspecto represivo del poder, en las tesis del gran pensador francés Michel Foucault.

    LAS TESIS DEL PODER DE FOUCAULT

    EC. Doctora ¿Cómo transcurren los largos años de la dictadura Porfirista en Colima? Porfirio Díaz es un personaje interesante porque pasa de ser el héroe del 5 de mayo al dictador que se entroniza en el poder, al principio no era tan mal visto ¿Cuál es su comentario al respecto?

    MARA. Yo he trabajado esta etapa a nivel nacional, ahora que revisó documentales y testimonios que veo en este archivo encuentras que los procesos son muy similares, hay una aceptación y una disculpa y excusa a la forma en que Porfirio Díaz toma el poder como un acuerdo tácito, y casi a nivel nacional, de hecho encontramos las mismas circunstancias que hace jurar a la gente sobre el Plan de Tuxtepec que para recibir un cargo tenías que jurar que aceptabas el Plan de Tuxtepec y está documentado, tenía un gran control y consenso político, no solamente el dominio militar sino que era el dominio ideológico el dominio de las mentes, tenía un enorme carisma, una gran personalidad, es el héroe de la batalla del 5 de mayo y él es así tan importante como el 5 de mayo, obviamente se acabó la revolución se acabó el 5 de mayo y seguimos celebrando el 5 de mayo, podemos decir también que desde el movimiento en Francia de la escuela de los Annales, empieza a cambiar, pero esta historia es una historia cultural, muy influida por la sociología, nos empieza a proporcionar herramientas metodológicas, históricas interesantes, no estoy totalmente de acuerdo en algunos aspectos pero creo que la visión del historiador tradicional era básicamente descriptiva, era narrar los hechos, reconstruirlos y la interpretación casi siempre se quedaba muy pobre, y ahora con estas teorías tienen la posibilidad de observar los fenómenos con mayor claridad, cuando lees la Teoría del Poder cuando lees a  Michel Foucault y algún historiador utiliza sus planteamientos teóricos en relación a algunos aspectos en la historia de México, entiendes el manejo del poder, entiendes lo que es la represión, el castigo, la vigilancia cosas que cuando eres un historiador tradicional que describías, pero no esos manejos que se necesita describir a través de otro lente, en este caso Porfirio Díaz en la lógica de mantenerse en el poder obviamente tenía que hacer uso de la represión, de la vigilancia, un estado policial, definitivamente era una dictadura, y lo demuestra desde el inicio de su gobierno de 30 años, eso se puede percibir en Colima, cuando elige él a los 2 únicos gobernantes en Colima, que fueron Santacruz y De la Madrid.

    EL PROCESO DE EROSIÓN DE LA DICTADURA

    EC. Cómo de alguna forma empieza la dictadura a erosionarse, usted, como historiadora ¿Cuáles ve las grandes señales de la historia?

    MARA. Definitivamente creo que se anquilosa la dictadura, llega a un agotamiento por si misma, la renovación era necesaria, no había rotación de las élites, independientemente de otros fenómenos como fue la crisis de la plata en 1905, los problemas del petróleo mismo, hasta los propios americanos propician la revolución porque se les impedía adueñarse de varias de nuestras riquezas, hay estudios formales y serios sobre esos, el control de había vuelto muy drástico muy radical, y no permitía que la sociedad caminara y se condujera por si misma, yo creo que Díaz ya se quería ir, pero el Centenario de la Independencia fue un atractivo muy fuerte, la ciudad y el país entero iban a venir embajadores de todos los países, la columna de la Independencia la empezaron a construir dos años antes, y él justo se iba? ¿Le iba a tocar la fiesta a otro?. Igual hay mil cosas más que le golpean a él su decisión, pero las primeras fiestas me imagino que fueron un fuerte atractivo para no dejar el poder, y también en ese mismo año empieza la revolución y el se va en mayo de 1811.

    La reflexión podría ser también algo que yo oía sobre el poder y las gentes de que detentan, cómo al transcurrir el tiempo tu vas perdiendo definitivamente piso, cómo el que tiene un control político muy fuerte empieza a perder el control con la realidad y cómo de alguna forma también el ego crece enormemente, bueno ve las fotos, los cuadros de Porfirio Díaz cargados de medallas, subido en esos corceles como gran emperador, como Napoleón, definitivamente él para esas fechas tenía construida una imagen muy grande, muna gran aureola.

    EC. Hablaba usted de Michel Foucault, que él habla de la microfísica del poder real, del poder formal y del poder informal, de pronto observamos que existen gentes que tienen un poder real, el poder sin que tenga un cargo  formal determinado ¿Cuál sería su comentario al respecto?

    MARA. Creo  que como seres humanos definitivamente hay en nuestra biología molecular, viene el macho Alfa y el peleo por el territorio, esto no es propio también de los seres humanos, hay una necesidad y un manejo sobre tener tu propio control, no solamente de tu propia vida sino las de los demás d. Creo que los seres humanos, uno de los aspectos más difíciles de control. El ego mismo, todos tenemos un enorme ego, de alguna forma queremos que nos digan “tu vales mucho” etc. Verdaderamente hacer historia es hacer la historia de estos manejos, manipulaciones, de la violencia, de la guerra y del control del poder, del control enorme, del económico y es algo que pesa más sobre los demás.

    LA FORMACIÓN DEL CIUDADANO EN MÉXICO

    EC. ¿Cuál  sería su comentario final ahora que celebramos los 200 años de Independencia, y los 100 de la Revolución Mexicana?.

    MARA. Yo creo que lo importante de esta celebraciones es precisamente la revisión, de por donde hemos caminado, qué realmente ha sido valioso, importante, que no lo ha sido, qué fenómenos y procesos son negativos, perjudiciales, este es un manejo mu común pero muy importante como es el manejo de la Identidad.  La historia era una de las partes fundamentales de la formación del ciudadano, en el siglo XIX es uno de los discursos cotidianos, porque fue precisamente durante el siglo XIX que se formó el ciudadano como mexicano, no existió antes, y creo que uno de los problemas que estamos viviendo actualmente se debe a que no tenemos una conciencia clara de adonde pertenecemos, quienes somos y nuestra responsabilidad y compromiso con esta sociedad, esta comunidad a la que pertenecemos, esta vida material en busca nada más de ostentación, material, ostentación, riquezas y consumismo, obviamente lleva a los seres humanos a competir entre si, ver quien tiene más y no a la posibilidad de observar que si no colaboramos  en conjunto tal nos vamos a hogar.  Yo creo que lo importante en la celebración es a la reflexión a la revisión.

    SÍ NO HAY CONCIENCIA HISTÓRICA, SE CARECE DE RUMBO

    EC. Quizás hemos olvidado lo que decía Don Jesús Reyes Heroles, que es más importante “ser que tener”.

    MARA. Mira, lee uno cotidianamente esta preocupación sin embargo poco hacemos, entonces a través de este tipo de publicaciones que hacen ustedes, en este  periódico universitario, El Comentario, de difusión, de revisión y sobre todo de crear conciencia y reflexión;  crear conciencia histórica crea responsabilidad, porque en el momento tu tienes un  conocimiento pleno de donde vienes adquieres el compromiso de trabajar,  por eso a lo que perteneces, sino hay conciencia histórica, es como carecer de un rumbo. Gracias Amador, ha sido muy grato exponerte ideas que le manejan a uno en la cabeza.