LA DIABETES, UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Cada vez son más las personas diabéticas y es que así como ha sucedido con otras enfermedades, le tocó su ciclo de evolución y ahora existen categorías de prediabéticos y diabéticos; los últimos estudios realizados han demostrado que el porcentaje en los niveles de glucosa en la sangre de una persona a otra son diferentes, y la escala que se tenía ya no aplica para muchos, pues hay quien trae 200 (mg/dl) de glucosa o incluso mucho más en el torrente sanguíneo, sin que esto le lleve a sentirse mal como para ir a parar a urgencias médicas; incluso hay ciertos casos de personas diabéticas que como no presentan síntomas, ignoran que tienen esta terrible enfermedad y las cifras en aumento colocan a este problema de salud pública nacional, como uno de los más importantes en la agenda política.

Desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres al cobrar la vida de 46 mil 614 personas. En 2010, esta enfermedad causó cerca de 83 mil muertes en el país, en 2015 fallecieron 98 mil 521 y en el 2016 la cifra se elevó hasta 105 mil 574 defunciones.

La diabetes es un padecimiento en el cual el azúcar (o glucosa) en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa (que proviene de los alimentos) en energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo, este exceso puede tener complicaciones graves.

La diabetes mellitus aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, como embolia. Además, a largo plazo puede ocasionar ceguera debido a las lesiones en los vasos sanguíneos de los ojos, insuficiencia renal por el daño al tejido de los riñones, impotencia sexual por el daño al sistema nervioso y amputaciones por las lesiones que ocasiona en los pies; pero es importante resaltar que teniendo controlada la diabetes se pueden evitar o disminuir muchas de estas complicaciones.

En 2017, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) dio a conocer en su reporte que las mujeres de 30 a 44 años las principales causas de defunción dejan de ser violentas: La diabetes mellitus (10.1%), los tumores malignos de mama (5.9%), las enfermedades isquémicas del corazón (5%) y el tumor maligno del cuello del útero (4.6%), siendo la diabetes mellitus la enfermedad que destaca de la gráfica de mortalidad.

El monto de las defunciones en el grupo de 45 a 59 años se empiezan a presentar en forma gradual disfunciones en el sistema corporal, las cuales se agudizan conforme avanza la edad, llegando a un patrón epidemiológico muy parecido al de los adultos mayores (60 y más años). Tanto en hombres (17.8%) como en mujeres (23.1%), la principal causa de muerte es la diabetes mellitus.

Algo muy importante a considerar, amable lector, lectora, quizá usted tenga niveles elevados de glucosa en la sangre y muy probablemente lo ignore, porque su cuerpo no presenta síntomas que lo hagan sentir un malestar y se acostumbre a los famosos “achaques”, adjudicando ciertos cambios en el organismo a la edad, al calor, al estrés, entre otros pretextos que antecedemos para evitar acudir a realizarnos un chequeo médico y realizarnos una serie de análisis clínicos que descarten que sea candidato a tener diabetes o simplemente desde hace meses e incluso años. Recuerde que el 90% de los casos de esta terrible enfermedad son atribuibles a los malos hábitos de alimentación y a la falta de actividad física, que en su conjunto son generadores de sobrepeso y obesidad.

Pero si ya es diabético, no resta más que cuidarse por el resto de su vida, debe asumir que esta enfermedad no es gripa, no se quita con alguna cirugía y es la alimentación, actividad física y atender las indicaciones de los médicos, lo que le permitirán tener una buena calidad de vida, para ello le compartimos algunas recomendaciones que abundan en sitios del sector salud y páginas de internet.

La diabetes mellitus es una enfermedad que se origina debido a la combinación de diversos factores, entre los que se encuentran la edad, obesidad, sedentarismo, alimentación inadecuada, antecedentes familiares y algunos factores genéticos.

Algunas de las estrategias que se pueden seguir individualmente para prevenir la aparición de diabetes son: Tener una alimentación alta en fibra. Moderar el consumo de los alimentos con alto contenido calórico y de carbohidratos. Realizar actividad física con regularidad. Mantener un peso saludable (para saber el peso ideal, consultar al médico o nutriólogo). Moderar el consumo de alcohol. Disminuir los alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans. Evitar las bebidas azucaradas y refrescos. No fumar. Levantarse unos minutos después de un periodo prolongado de estar sentado. Acudir periódicamente al médico para realizarse pruebas de glucosa en sangre.

Muy importante, queridos lectores, considerar que los factores relacionados con el estilo de vida pueden modificarse con el objetivo de mejorar la salud de las personas y disminuir las posibilidades de desarrollar diabetes. Estas intervenciones pueden disminuir hasta en 31% la presentación de casos de diabetes mellitus 2.

¡Mejore su estilo de vida, protéjase de la diabetes y acuda al médico a realizarse exámenes!