La desigualdad es un problema fuerte ante el cambio climático: Paulino Santana

0

*Esta semana se realizó el pánel “Riesgos y respuestas ante el cambio climático”, como parte del VII Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Huracanes, inundaciones, sismos y erupciones volcánicas, entre otros fenómenos naturales, han puesto a prueba la articulación entre académicos, sociedad e instancias de gobierno. El cambio climático ha transformado los procesos naturales; sin embargo, la toma de decisiones lo ha acelerado.

Esto fue expuesto en el pánel “Riesgos y respuestas ante el cambio climático”, que se realiza en la Universidad de Colima como parte del Séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, del que esta institución es sede de la región Occidente.

De acuerdo con investigadores de las distintas áreas que participaron en este encuentro, la sociedad tiene tres opciones: “Nos adaptamos, lo mitigamos o asumimos las consecuencias de lo que hemos provocado”.

Los académicos expusieron que ahora saben que las sequías son más extensas y que el aumento y disminución de temperaturas cambia de forma constante. No obstante, a pesar de que se conocen los fenómenos meteorológicos y se hacen estudios al respecto, todavía no se logra dar el último paso que permita prevenir riesgos, aun sabiendo que México es un país donde se presentan distintos fenómenos naturales.

Jesús López de la Cruz, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, desde la perspectiva de la Hidrología, expuso que “se asume que la naturaleza no cambia, cuando es todo lo contrario”. Aseguró que muchas investigaciones no se toman en cuenta para legislar y llevar sus postulados a la práctica.

En su turno, Paulino Santana dijo que hace falta la articulación entre la academia, el gobierno y la sociedad: “Se tienen mapas de riesgos, investigaciones y sistemas que pueden predecir fenómenos naturales (erupciones volcánicas, huracanes, lluvias); sin embargo, la mancha urbana crece de forma no planeada”, ejemplificó.

Además, comentó que el aumento de la pobreza también impacta, pues la desigualdad es un problema; “entre mayor riesgo presente, más barata es la zona o la vivienda. Hay programas que reubican a las personas, pero éstas regresan al lugar donde peligran”, detalló.

Lo más riesgoso de esta situación, coincidieron los panelistas, es que este tipo de casos continuarán si la sociedad no exige y hace que se respeten los procesos naturales; esto es, que se respeten los cauces de los ríos y las zonas verdes”, por ejemplo. En este sentido, los investigadores reiteraron que “no existen los desastres naturales, sino que el riesgo se construye socialmente”.

En este panel participaron Samuel Hayes, Gilles Jean Michel Arfeuille, Jesús López de la Cruz, Ricardo Urzúa Moctezuma, Miguel Ángel Bárcenas Saravia, Ernesto Paulino Santana, y Juan Carlos Gavilanes como moderador.