La del Siglo XIX en Colima, una sociedad de altos juicios morales: historiadores

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Fue presentado el libro “Colima, la ciudad, en el siglo XIX: espacios, población producción y mujeres”, en el archivo histórico del estado de Colima, en el que se abordan las distintas facetas y comportamientos que tuvo el estado durante ese siglo.

Los presentadores José Guillermo Ruelas y Noé Guerra Pimentel, coincidieron en lo valioso del texto, que habla, de “una sociedad caracteriza por sus altos juicios morales, de clase baja, donde el beaterio tenía la función de acompañar a las mujeres violentadas mediante la educación católica”.

Guillermo Ruelas agregó que si se compara la cantidad de habitantes de 1841, cuando se aplicó un censo en el estado, con la actual, podrían ser similares, “pero ahora hay más mujeres; además, en ese momento la población percibía salarios bajos debido a que no había escuelas y se desempeñaban en oficios tradicionales, que bien podían practicar hombres que mujeres. A esto hay que agregar que Colima ha sido siempre un estado donde convergen los fenómenos naturales”.

Por su parte Avital Bloch y Margarita Rodríguez, autoras del libro, expresaron su agradecimiento a todos los que colaboraron en la investigación, producción e impresión de un libro que, “sin duda, nos dibuja una fotografía, aunque un poco borrosa, del Colima del siglo XIX, pues el censo de 1841 era el único que tenía datos, tanto de hombres como de mujeres, que nos permitía abordar muchos otros temas” comentó Margarita Rodríguez.

En tanto Avital Bloch, catedrática de la Universidad de Colima, destacó el papel que jugaba la mujer durante esa época, “quienes nos muestran que las mujeres pueden resolver sus propias vidas y ayudar a otras mujeres. Muchas de ellas trabajan, comienzan a estudiar y así intentan influir en las decisiones que se toman en la sociedad”.

La presentación, realizada en el Archivo Histórico del Estado, fue organizada por el Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) de la Universidad de Colima, y la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, AC.