La Corte condena crimen de juez y su esposa; demandan mayor protección para juzgadores

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, condenó el asesinato del juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, Uriel Villegas Ortiz, quien fue ejecutado junto con su esposa en el estado de Colima.

“…este hecho nos duele a todos el Poder Judicial de la Federación y a todos los mexicanos. Pedimos a las autoridades competentes su apoyo para garantizar la seguridad de las juezas y jueces federales y de sus familias, y que se investiguen y se deslinden las responsabilidades correspondientes”.

Según se retoma del medio digital MILENIO, Zaldívar indicó que revisarán las condiciones de los juzgadores para fortalecer las medidas de seguridad necesarias.

“Tenemos que decir con contundencia no a la violencia, tenemos que reiterar que el camino que para resolver las cuestiones tiene que darse a través del derecho y a través de los instrumentos que un estado democrático establece y que es obligación del Estado garantizar la seguridad de todos y todas los ciudadanos del país, pero de manera especial de aquellos que con valentía y vocación arriesgan su vida para proteger los derechos de todos. Descansen en paz vuestros compañeros y hago extensivo mi pésame a toda su familia y sus amigos y a todo el Poder Judicial de la Federación en este momento especialmente triste”.

Por su parte, el ministro Luis María Aguilar Morales dijo que el Pleno de la Corte hacía suyas las palabras del presidente de la Corte.

El Pleno determinó suspender la sesión para que el ministro Arturo Zaldívar atienda este asunto, ante la gravedad del crimen.

Villegas Ortiz era originario de Chihuahua y se desempeñó como oficial Judicial y Actuario Judicial, Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Sonora; Secretario, Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco; Secretario, Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito; Secretario, Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito en el Estado de Guanajuato.

Asimismo, como Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco; Juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco; y Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima, con Residencia en Colima. Ocupa el cargo de Juez de Distrito a partir de marzo de 2017.

Con información de MILENIO