‘La contingencia nos llama a estar juntos, pero nunca a tolerar ningún tipo de violencia’: Margarita Béjar

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Para mitigar la violencia de género e intrafamiliar en esta época de pandemia, el Instituto Tecomense de las Mujeres, dirigido por Margarita Béjar Velázquez, realizó, a través de la página de Facebook del Ayuntamiento, una transmisión en la que se explicaron diferentes tipos de violencia y cómo identificarlas, ya que “la contingencia nos llama a estar juntos, pero nunca a tolerar ningún tipo de violencia”.

En esta exposición, titulada “Tipos de Violencia y sus Modalidades”, la Psicóloga Ana Gabriela Montes habló de la violencia psicológica, la cual a diferencia de la violencia física no genera un traumatismo, pero “va o no acompañada de violencia física, es un daño que se va acentuando en el tiempo, y entre más persista, más profundo será el daño”.

Explicó que puede ser abandono, humillaciones, marginación, desamor, indiferencia e incluso amenazas que pueden llevar hasta el suicidio.

“La violencia sexual también implica la violencia, en este caso se utiliza para lograr una acción sexual no consentida por la víctima”, abundó la especialista.

Ana Rosa Villalvazo explicó que la violencia física se da comúnmente en el hogar, es una relación dispareja de poder, “donde el agresor asegura que la víctima se lo buscó. Llega a haber agresiones con puños, patadas, incluso con armas de fuego, aunque también lo son los pellizcos y las patadas debajo de la mesa”.

Por su parte, Darely Azalea Pinto Galván, expuso que la violencia económica y patrimonial suele pasar desapercibidas, y son “las condiciones que afectan la supervivencia de las víctimas, privándolas de los recursos, como controlar el ingreso o de bienes matrimoniales esenciales, o como la alimentación. Se piensa que son actos inofensivos, sin embargo, son actos cotidianos que afectan la vida de las víctimas”.

La trabajadora social, Angélica Berenice López, recordó que hay otros tipos de violencia, como la familiar, la violencia laboral, donde se da el acoso y el hostigamiento; la violencia política, la violencia a la comunidad que incluso llaga al feminicidio, la violencia obstétrica y la violencia institucional.

Para conocer más detalles, se invita a comunicarse o acudir a las oficinas del Instituto Tecomense de las Mujeres, ubicadas en la Unidad Deportiva Norte, en Av. Mercurio, colonia Tepeyac, o a través de una llamada telefónica al número local, 3131161412. También está disponible la LÍNEAMUJER 075.