LA CONTIENDA SE REDUCE A DOS

0

PUNTO SOCIOLOGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

Después del debate han sido muchas las lecturas y opiniones respecto a sus consecuencias y resultados, aunque todas ellas no van a cambiar sustancialmente las preferencias electorales que ya se han publicado por diferentes medios. El debate fue como cada quien lo quiso ver, y desde la perspectiva del candidato preferido. Es lógico que los simpatizantes de cada candidato señalen a su favorito como el triunfador.

Son muchas las ópticas con las que se puede concluir lo visto el domingo pasado; sin embargo, una de las más difundidas, es la que indica que quien se desenvolvió mejor y se vio más preparado fue Ricardo Anaya, y esta visión la respaldan diversas encuestas realizadas en todos los medios de comunicación, de los cuales señalaré únicamente algunas vistas en Twitter como las de Joaquín López Dóriga, “El economista” y “El País” entre otros.

Si bien con el debate no se modifican esencialmente las preferencias del electorado, queda ya marcado que la contienda por la presidencia se reduce a solo los dos candidatos que están arriba en las encuestas, dejando atrás a los restantes.

Por cierto, tantos “sesudos” expertos, comunicólogos, dinero, analistas que tienen en el todavía partido en el poder y lo único que han atinado a hacer es lo del hashtag “#Yo mero” y el slogan “Tengo miedo”. Ambos clichés han probado su inutilidad en esta campaña a la presidencia, el primero por no tener ningún sentido y el segundo porque es un refrito del “Peligro para México”. Y en los tiempos actuales pesa más la frustración y el enfado con la marca que patrocina al candidato oficial y los históricos bajos índices de aprobación de EPN, que cualquier posible amenaza o temor hacia algún contendiente.

Faltan todavía dos debates más y algunas conclusiones son: el nuevo formato que se estableció y la excelente organización del INE, que por cierto rompió récord de audiencia; que son dos los aspirantes con más posibilidades aunque con una sustancial diferencia del primero sobre el segundo; que tres doritos después el tercero no se movió en el tablero de las preferencias; que a la dama el sistema la metió a la boleta para restarle votos al panista y que el último resultó una vacilada, un bufón que entró por decisión de EPN vía el Tepjf y que su encomienda es restarle votos al que todavía está arriba en las mediciones.

APARTE.- Están a punto de iniciar las campañas locales a los distintos cargos en disputa, y lo menos que se espera es que se repitan las mismas campañas sin contenidos, como siempre, demagógicas, que privilegian la banalidad y ven al electorado como simple mercancía***El jueves 26 de abril se va a presentar en esta capital un escrito político mezcla de novela de ciencia ficción y demasiado humor negro ¿Habrá alguien que en verdad lea este tipo de desproporciones de la escritura, o se la crea?*** Por enésima vez un tráiler provoca accidentes fatales en la carretera, y me uno a las voces que exigen a las autoridades actuar, para frenar estos gravísimos percances. No podemos seguir transitando por estas vías sin sentir pavor si nos acercamos o se nos acerca a uno de estos vehículos, con el riesgo que representan.

 

Twitter: @jdanie17