La CONAFOR y API reforestaron mangle en Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Administración Portuaria Integral (API) en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), realizaron una reforestación social de mangle blanco en un predio de la laguna del Valle de las Garzas, en la ciudad de Manzanillo.

Esta reforestación formó parte del Programa de Rescate, Protección y Reforestación de Mangle en la Laguna del Valle de las Garzas de la API y de la Campaña Nacional de Reforestación 2015, “Planta un árbol, cuídalo y protégelo” de la CONAFOR; así mismo, se enmarcó dentro de la conmemoración del Día Mundial de la Protección de los Manglares, que se celebra cada 26 de julio.

Cabe destacar que en este evento se reforestaron 4 mil árboles de mangle blanco (Laguncularia racemosa), en una superficie de 2.4 hectáreas en el predio ubicado a espaldas del Centro Comercial San José, en el Barrio 2 del Valle de las Garzas en Manzanillo y se contó con una participación de 500 personas aproximadamente.

Así mismo, se llevó a cabo un taller de educación ambiental para niñas y niños, donde a través de pláticas, juegos y videos, aprendieron sobre la importancia y cuidado de la vegetación del mangle.

Durante el acto protocolario, el Vice – Almirante de la A. M. Jorge Rubén Bustos Espino, Director General de la API Manzanillo, destacó que a través del Programa de Rescate, Protección y Reforestación de Mangle en la Laguna del Valle de las Garzas, se han reforestado un total de 32 hectáreas con 45 mil plantas de mangle blanco, con una sobrevivencia del 70 por ciento.

David Rodríguez Brizuela, Gerente Estatal de la CONAFOR, resaltó que la Campaña Nacional de Reforestación 2015 es encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que su objetivo es el de reforestar 170 mil hectáreas, mediante una inversión de 1 mil 498 millones de pesos, para plantar 190 millones de árboles, y así preservar nuestras zonas forestales.

En el caso del mangle, Rodríguez Brizuela destacó que en Colima, la CONAFOR cuenta con programas de para su protección, como el caso del estero El Chupadero de Tecomán, en donde se apoya la conservación de 120 hectáreas de mangle.

Finalmente, David Rodríguez agradeció el apoyo de API y de las personas que participaron en la reforestación de mangle e invitó a la sociedad colimense para participar en los próximos eventos que se llevarán a cabo en el marco de la Campaña Nacional de Reforestación 2015 en la entidad.