La comunicación evita trastornos mentales en adultos mayores

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que es importante promover la comunicación y el sentido de pertenencia entre las personas adultas mayores durante esta contingencia sanitaria por el Covid-19, a fin de evitar trastornos mentales como la ansiedad o la angustia.

Al hacer recomendaciones para la atención de la salud mental de este sector de la población, personal del área de Psiquiatría del Hospital General Ixtlahuacán informa que éstos necesitan sentirse y estar acompañados, lo cual, se puede lograr con llamadas telefónicas, videollamadas y mensajes o inclusive con visitas muy breves y con cuidados sanitarios.

Asimismo, requieren sentirse que pertenecen a una familia, de ahí la importancia del poyo familiar y social, para que este sector de la población se sienta motivada, identificada y comprometida.

Es importante que el adulto mayor mantenga la actividad física con pequeñas caminatas o ejercicios al interior o en la periferia de su casa.

Además, hay que garantizar los cuidados y las necesidades básicas como los medicamentos y los alimentos, ya que no contar con éstos puede causar angustia y ansiedad al preocuparse por sufrir alguna enfermedad o perder el control de algún padecimiento.

De la misma manera, es importante estimular al adulto mayor incluyéndolo en juegos de mesa o tradicionales para mantener su mente ocupada porque una sensación de angustia viene de la imaginación.

Además, se indica que las y los adultos mayores tienen problemas para conciliar el sueño, por lo que tienen que evitar el consumo de cafeína en altas horas de la  noche, no realizar actividad física después de las siete u ocho de la noche y mantener una adecuada habitación para dormir.