La Comisión de Responsabilidades no dictaminará sobre Juicios Políticos

0

*Existen amparos promovidos por algunos de los acusados. *Se realizarán audiencias toda la semana.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Una vez que este martes se llevó a cabo la primera “audiencia privada” de pruebas y alegatos sobre diversos Juicios Políticos en contra de ex servidores públicos estatales y municipales, el presidente de la Comisión de Responsabilidades de la Sexagésima Legislatura Local, Armando Reyna Magaña, informó que se está avanzado en estos Juicios y “se llegará hasta donde la Ley lo permita”, pues aclaró que la Comisión a su cargo “no podrá emitir resolutivos o sentencias” una vez que “existen en la mayoría de asuntos amparos otorgados por una autoridad federal”.

Este martes comparecieron ante la Comisión de Responsabilidades los integrantes del Cabildo de Villa de Álvarez 2018-2021, el cual encabezó Felipe Cruz Calvario, actual titular del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado Colima (Insuvi).

De acuerdo a la información que se ha recabado, fueron notificados 11 integrantes del Cabildo de Villa de Álvarez: el ex alcalde Felipe Cruz Calvario, la ex síndico Karina Marisol Heredia, y los regidores Héctor Magaña Lara, Perla Luz Vázquez Montes, Josué Eulalio Vergara Santana, Ma. Gloria Cortés Sandoval, José Ángel Barbosa, Kenia Álvarez, Mayrén Polanco Gaytán, y Yulenny Guylaine Cortés León.

Sin embargo, Reyna Magaña señaló que en forma personal solo lo hicieron 4 integrantes del Cabildo de Villa de Álvarez y los restantes 7 presentaron sus alegatos y defensa por escrito.

Dio a conocer que algunas de las pruebas presentadas por los indiciados fueron aceptadas y otras fueron rechazadas, pero se analizará si proceden o no.

Informó que este miércoles seguirán las audiencias con integrantes del mismo Cabildo, pues recordó que existen dos expedientes abiertos en contra de ellos. “Si bien son juicios similares (tema mototaxis) se debe seguir el procedimiento legal en cada expediente abierto”.

Dijo que la Comisión de Responsabilidades seguirá con su trabajo y con esta serie de audiencias para el desahogo de los Juicios Políticos, pero insistió en que “no se podrá dictaminar hasta que no se resuelvan en definitiva los amparos interpuestos, que son en la mayoría de los casos”.

Asimismo, dio a conocer que toda la presente semana seguirán estas audiencias de pruebas y alegatos con otros políticos contra los que se ha iniciado el procedimiento de Juicio Político, concluyó.