LA COLIMENSE XIMENA PUENTE ¿SENADORA?

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

Ha trascendido en Colima de menos a más, el nombre de Ximena Puente de la Mora con la posibilidad de que logre la candidatura oficial a Senadora de la República por parte del PRI, ¿Pero quién es? ¿A qué se dedica o como va llegar? si aseguran que es apartidista, analicemos.

Ximena Puente es colimense, abogada, académica y desde el 15 de mayo de 2014, asumió las funciones de Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI),[ ][][]institución que luego de la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) y se convirtió en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Colima, maestra en ciencias jurídicas por la Universidad de Navarra, España, y doctora en derecho por la Universidad de Guadalajara y hasta hoy no ha dicho que sea cierto que busca ser senadora, ni ha negado esa posible aspiración y en el diálogo que sostuvimos en una reunión de amigos solo observamos tres cosas, primero; que de verdad si es guapa, segundo; que sí tiene capacidad y experiencia en las tareas de la función pública y en especial para esquivar las preguntas de que si buscará la candidatura a la senaduría por la entidad y tercero; que si puede llegar porque el PRI en la reciente asamblea nacional abrió sus puertas a candidaturas externas sean o no priístas.

Pocas mujeres colimenses han trascendido en la política nacional y estatal, por muy diferentes motivos, pero el principal, la histórica inequidad de género en las áreas políticas y gubernamentales del país, aunque en tiempos recientes las reformas electorales federales y del estado, prácticamente obligan a los partidos a incorporar a más mujeres en la vida política de los congresos locales y federales o en los diferentes cargos de elección popular, pero se siente que ese avance es por la ley.

En tiempos de la primera gobernadora del país, Griselda Álvarez, Colima vivió una sorpresiva etapa femenil en esos años ante un exagerado machismo social y político, de hecho al monumento del Rey Colimán por grilla en su campaña le colocaron un gran mandil y al comediante Loco Valdéz lo corrieron de un programa televisivo nacional por mostrar una canasta de huevos que supuestamente mandaría a Colima.

Griselda Álvarez designó a Margarita Torres Huerta de Manzanillo como Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, designó también a una presidenta del Congreso del Estado, la mayoría de las alcaldías las ocupaban mujeres, es decir, se volteó políticamente el chirrión. Sin embargo no pasó un desastre económico o social, al contrario, fue una administración estatal ejemplar en el manejo de los recursos económicos, en obras y apoyos sociales y más en el respeto a los valores humanos, como era su puntualidad, llegaba inclusive antes de la hora ante cualquier evento.

También la caracterizó su gran responsabilidad en el trabajo, ya que toda su administración estatal y los ayuntamientos trabajaban por la mañana y por la tarde, inclusive noches, además de que podía la ciudadanía pagar los impuestos estatales también por las tardes, inclusive sábados, ahora los burócratas sentados en las cajas de pago, algunos cierran la ventanilla desde la una de la tarde, y es imposible rogarles para que reciban pagos después de esa hora, por ello siempre en lo personal hemos valorado el esfuerzo y trabajo de las mujeres.

Otra mujer que se está consolidando para amarrar una diputación federal en este 2018 y lo hace con esfuerzo y trabajo, ocupando inclusive una Subsecretaría de Estado, es sin duda Mely Romero Celis, quien pidió licencia como senadora, pues ya ha estado demostrando su habilidad para traer recursos y apoyos del centro del país en favor de Colima, su labor principal es el medio rural en donde ha logrado buena presencia política y social.