La colimense Celina Oseguera, involucrada en el escape del Chapo, se va a prisión domiciliaria

0
*foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Fiscalía General de la República se desistió de un recurso legal contra Celina Oseguera, ex coordinadora de los penales federales, procesada por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo que continuará su prisión desde su casa a más tardar la próxima semana.

De acuerdo con informes federales, en cualquier momento la exfuncionaria federal será notificada para salir del Penal Femenil de Tepepan, en Xochimilco, Ciudad de México.

Esta es la primera vez que la nueva Administración toma una decisión que se traducirá en un beneficio legal en favor de una persona acusada en un proceso de alto perfil.

El pasado 15 de diciembre, la Magistrada Olga María Josefina Ojeda Arellano, titular del Sexto Tribunal Unitario de Toluca, concedió a la ex funcionaria un amparo en el que ordena instruirle su juicio en prisión domiciliaria.

En su fallo, estableció que si bien la procesada tiene 63 años de edad y el artículo 55 del Código Penal Federal indica que este beneficio es para personas mayores de 70, la legislación internacional ordena proteger a los adultos mayores, a quienes ubica a partir de los 60 años.

La FGR impugnó ese fallo, lo que impidió que la acusada se fuera a su casa previo a las fiestas de fin de año. Ahora, la autoridad ministerial renunció a ese recurso legal.

Con esta decisión, Oseguera será trasladada a su domicilio particular de la Colonia Espartaco de la Alcaldía Coyoacán.

La noche del 11 de julio de 2015, el presunto líder del Cártel de Sinaloa se escapó del Penal del Altiplano por un túnel de un kilómetro y medio construido desde un terreno rural vendido apenas unos meses antes.

Oseguera y otros 19 funcionarios fueron encarcelados por la evasión en octubre de ese año.

Con la inminente salida de Oseguera, serán seis los servidores públicos que habrán abandonado la prisión, ya sea en libertad provisional, prisión domiciliaria o absueltos por falta de elementos.