La Coalición Opositora PRI-PAN-PRD sigue firme y se fortalece

0

*Mancera insiste en crear un Gobierno de Coalición para el 2024. *Conmemoran el 34 Aniversario del PRD.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Partido de la Revolución Democrática le apuesta a crear un Gobierno de Coalición para el 2024 y para ello hoy más que nunca la Coalición Opositora que integran PRI-PAN-PRD “se encuentra más firme, sólida y fortalecida”, afirmó el Senador de la República Miguel Ángel Mancera, al presidir en Colima los festejos del 34 Aniversario de Fundación de ese instituto político.

El Senador, en conferencia de prensa, reiteró su aspiraciones de representar a esta Coalición en los comicios del 2024, mencionando que el PR aporta dos precandidatos: él y el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles.

El Senador participó en una Asamblea Estatal organizada por la Corriente Alternativa Democrática Nacional del PRD, que en Colima encabeza el regidor perredista Juan Oscar Vázquez Chávez, en la cual estuvo presente, además, la secretaria general de la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD, Adriana Díaz, así como la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno.

Ante decenas de perredistas y Consejeros Estatales del PRD, Juan Óscar Vázquez primeramente hizo un reconocimiento a la alcaldesa Margarita Moreno, porque considero oportuno reconocer su trato respetuoso, su vocación de servicio y apertura al diálogo, producto de la Coalición que integran PRI-PAN-PRD.

“Aunque hemos tenido diferencias, todas ellas se han superado gracias al diálogo y la búsqueda de acuerdos. Son más las coincidencias que nos unen, anteponiendo siempre el principal objetivo de la administración municipal: que las decisiones y acciones llevadas a cabo, se concreten siempre en beneficios para la población del municipio.

“Estoy de acuerdo contigo, Presidenta, la vocación de servicio y la búsqueda del bien común, deben estar por encima de ideologías y colores partidistas. Te refrendo mi disposición a seguir trabajando en equipo”, señaló.

Se refirió al momento político que se vive en el país, señalando que resulta difícil hablar de la situación política, social, económica de nuestro país en estos momentos, de temas como la democracia, de libertad de expresión, de seguridad, del derecho al trabajo a la salud, a la educación.

En cambio, qué cotidiano se ha hecho hablar de violación de los derechos humanos, de desabasto de medicinas, de represión periodística, de inseguridad y muerte.

Dijo que en los cinco años que lleva este sexenio, las muertes por homicidios dolosos, ya rebasaron a las de todo el sexenio anterior, y nuestro estado ocupa el primer lugar en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

“Sin embargo, se justifican los errores, echándole la culpa al pasado, se justifica la irresponsabilidad culpando a otros”.

Afirmó que la lucha histórica del Partido de la Revolución Democrática justamente vive en la creación de los órganos electorales autónomos, y en la construcción del régimen democrático. Gracias a esa lucha han accedido al poder los gobiernos actuales.

“Sin embargo, con embates autoritarios, hoy se pretende destruir aquello que llevó años construir. No podemos permitir que se socaven o se destruyan las instituciones. El PRD seguirá sumándose a la defensa del respeto absoluto a la división de poderes, la ley debe respetarse y es mandataria para todas y todos, no permitiremos que se viole la soberanía del Poder Judicial, del INAI o del INE. Hoy más que nunca, México requiere un cambio y necesita unidad para retomar el rumbo del progreso y la democracia, para regresar al camino de la equidad y la justicia”.

Refirió el regidor que “en nuestro estado la alianza PRI, PAN, PRD, logró el triunfo en cuatro alcaldías, Colima, la capital del estado, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc y Comala, así como en seis distritos locales, por lo que puede considerarse una alianza exitosa”.

Es por ello, dijo, “se hace necesario que los tres partidos se mantengan en la línea de seguir construyendo las mejores condiciones para una futura alianza, sin descartar a otros institutos políticos y diferentes sectores de la sociedad, para construir alianzas más amplias, con base en el reconocimiento de que todos somos importantes al momento de sumar.

“El PRD siempre ha ido a la vanguardia en luchar e incorporar en su línea política y en sus documentos básicos la paridad e igualdad de género, la inclusión de las minorías, el respeto a la diversidad sexual e identidad de género, los jóvenes, los indígenas, personas con discapacidad, el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo”.

Reconoció que el “PRD ha perdido identidad ideológica”, por lo cual “debemos reencontrarnos con los diferentes sectores, con los jóvenes, con las mujeres, empresarios, campesinos, comunidad LGBTIQ+; es tiempo de llamarlos de nuevo, de convocarlos a un instituto sano, amistoso, con ideales y propuestas. Debemos tender puentes y abrir las puertas a todos los ciudadanos que quieran sumarse”.

Expreso que el PRD no cuenta con registro local desde el 2012 por lo que se debe tener como objetivo prioritario recuperarlo y acceder a diferentes espacios de representación popular y de gobierno.

“Hoy que cumplimos 34 años de vida se requiere un ejercicio de autoevaluación profunda.

“A pesar del escenario tan adverso, sigo creyendo que el PRD tiene futuro, no es fácil aclaro, pero es posible, para ello, requerimos fortalecernos al interior; debemos reencontrarnos en los ideales comunes, porque quiero decirles que no somos pocos, pero estamos divididos, y esa división ha hecho que muchos emigren a otras siglas o se alejen del partido”, reconoció.

Agregó que para recobrar la confianza se requiere unidad interna, por lo cual, convocó a todas y todos los dirigentes, a las y los consejeros, a las y los militantes, a las y los simpatizantes del PRD “a un gran pacto de unidad. Es necesario y urgente un gran ejercicio de diálogo para construir consensos sobre cuál debe ser la línea política, considerar que es obligatorio anteponer el interés general del partido, por sobre intereses personales y de grupo. No dejemos ir la oportunidad que aún tenemos”, dijo.

En tanto, la dirigente nacional como el Senador del PRD afirmaron que para el próximo proceso electoral sigue firme la alianza con el PRI y con el PAN para alcanzar un triunfo en los comicios venideros.

Nuestra Alianza no es solo entre partidos políticos, debe ir más allá y ser una alianza con la ciudadanía e integrar a la toma de decisiones a la sociedad civil.

Reconocieron que la Coalición Opositora “está unida y es necesario llegar más fortalecidos.

Anunciaron que el próximo 26 de junio iniciarán en el país una serie de foros con la sociedad civil para delinear y construir un mejor México.

El Senador Mancera dijo que la Coalición Opositora se encuentra sólida y firme para “reconciliar a la nación” que se encuentra hoy destruida por el mal Gobierno.

La actividad de Mancera y la secretaría general del PRD en Colima se realizó también con reuniones privadas, una conferencia de prensa.

Miguel Ángel Mancera, uno de los prospectos a la candidatura presidencial por la Coalición Opositora, explicó que su propuesta de gobierno de coalición “es una forma de trabajar que puede comenzar desde ahora mismo y que no termina cuando termina la contienda electoral es un compromiso que hacen las fuerzas políticas para que una vez que se llega a ganar entonces las causas que nos comprometimos se van a cumplir”.

Para Mancera Espinosa “el gobierno de coalición significa compromiso, una tarea obligatoria de quienes llegan al poder y al ejercicio de gobierno a cumplir con lo que se comprometieron con la gente”.

Finalmente, hizo un reconocimiento a la alcaldesa de Colima Margarita Moreno. Es de señalar que a este evento asistieron dirigentes del PAN y PRI, así como legisladores locales de ambas fuerzas políticas en el Estado.