LA CNTE PIERDE CONTROL: 30 REBELDES TOMAN LAS VÍAS FÉRREAS EN MICHOACÁN

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Por increíble que parezca, ayer domingo se dio un hecho nunca antes visto en los años que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte) lleva haciendo protestas en todo el país.

Hace dos días se informó en todos los medios de comunicación del país que los maestros que tenían tomadas las vías del ferrocarril, y quienes estaban causando un daño gravísimo a quienes pertenecen a la cadena logística, por fin habían llegado a acuerdos y liberado las vías.

Fue durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de Morelia, en el vecino estado de Michoacán, que dijo a los profesores de la Cnte: “Paciencia, no anden peleando por todo el estado”; durante el lanzamiento del programa Bienestar para el Campo, señaló que “el Gobierno Federal se está poniendo de acuerdo con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para atender el tema educativo”.

En dicho evento, también precisó: “No usaré la fuerza pública, pero tampoco caeré en provocaciones, esos que se las dan de muy radicales, son muy conservadores”; fue claro al decir a los maestros de la Coordinadora “que las cosas no se hacen de la noche a la mañana”. Fue así como liberaron los últimos dos puntos de bloqueo en los municipios de Pátzcuaro y Uruapan; terminando con 27 días de protesta contra la Reforma Educativa.

Pero como ya había ocurrido, llegaban a acuerdos y de nueva cuenta bloqueaban vías, pero más tardaban en levantar el plantón que en volver a anunciar el secuestro de dichos caminos que son motores de la economía de distintas entidades que tienen como actividad las operaciones de la cadena logística; ayer 10 de febrero, la delegación de Tránsito de Uruapan informó que un grupo de 30 maestros se encuentran sobre las vías del tren en la comunidad indígena de Caltzontzin.

Lo que más llama la atención es que supuestamente contra la voluntad de la dirigencia de la Cnte, los maestros radicales de Caltzontzin determinaron seguir con el bloqueo. Pero eso no era lo único, sino que la Coordinadora se deslindó “de todo grupo o persona que pretenda realizar o realice acciones diferentes a lo que determinen nuestras instancias”.

Lamentablemente esto agrava la crisis ferroviaria en el estado de Michoacán tras 27 días de protestas, que además incluyen un paro educativo, toma de 21 presidencias municipales y plantón en el exterior de Palacio de Gobierno.

Como dato importante, por tercera ocasión los profesores de la Cnte no han cumplido con la liberación de todos los bloqueos de las vías ferroviarias en el estado de Michoacán.

Fue el pasado viernes ocho de febrero que en el LVII Pleno Estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se acordó “un repliegue táctico” en la totalidad de las vías del tren en Michoacán, el cual fue acatado en los municipios de Maravatío, La Piedad, Yurécuaro, Mújica Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro, pero en horas posteriores, las vías de Pátzcuaro y Uruapan fueron tomadas de nueva cuenta.

Pero aquí viene el dato más duro, el que perjudica a miles de personas que viven de la actividad logística: De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, los bloqueos de las vías han rebasado los tres millones de toneladas de mercancías sin transportar y 351 ferrocarriles varados; ya ni pensar en los daños, pues la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) estima una pérdida de mil millones de pesos.

¿Quién responderá por este descalabro económico como resultado de los bloqueos?

Ante este escenario, podría ser que la CNTE ya perdió su fuerza, y como resultado, el control de sus representados. Algo rápido deben pensar sus dirigentes, porque en estos nuevos tiempos de política liberal, es muy mal visto que no se respeten acuerdos, pero más aún, no es una buena señal pedir sentarte a negociar, cuando no se tiene el control de los agremiados y esa situación a otras organizaciones, como el Snte y Maestros por México, ya les está empezando a llamar la atención.

Recuerden el dicho campirano: En río revuelto, ganancia de pescadores.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Gonzalo Sánchez Ríos se perfila para ser el próximo presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Manzanillo; es importante destacar que no tiene competencia, porque posee las cualidades necesarias que los tiempos políticos modernos exigen.
Gonzalo Sánchez es una cara nueva, un joven empresario que ha demostrado que sabe sobreponerse en tiempos de crisis y tiene el carácter, así como la determinación, para en la adversidad encontrar un área de oportunidad.
Definitivamente, de consolidarse como líder del PRI en el municipio, la oxigenación tan necesaria para ese instituto político es una garantía.