La ciudad y sus sabios

0

Entre libros y café

Por: José Luis Cobián León

Algunas veces recorriendo Manzanillo, entre atardeceres estivales y extenuados, observo la ciudad mágica, como la ha llamado la actriz Cristina Michaus, donde sobresale la altivez de sus sabios, esos hombres canos que habitan sobre todo en la parte del Centro Histórico, que me hacen recordar a Sir Walter Raleigh forjando un buen tabaco en sus tiempos de marino, corsario, escritor o político, por tanto no muy alejados de nuestros cultos amigos.

Algunos en sus negocios se les ve con un periódico en la mano, otros con el celular, charlando con algún amigo, jugando ajedrez, dominó y otras veces en el café o en algún restaurante, en compañía de un Tinto, un Asti, un Whisky o la bebida de su preferencia, al final lo elegante radica en no pasarse de copas.

Lugares donde si observan bien encontrarán a estos hombres sin edad, atemporales, de los que es irrefutable reconocer la sabiduría de sus charlas, por lo que cuando hay oportunidad es muy grato un encuentro con esos caballeros de buena estirpe y aventurera.

Sobre mis lecturas, recordé Ma gavte la nata, este dicho de origen Piamonte, Turín, utilizado por Umberto Eco en uno de sus personajes, Jacopo Belbo, quien usaba esta expresión cuando observaba una actitud engreída y arrogante, para decirle de una manera elegante “quítate el tapón de entre las nalgas” por estar hinchado de soberbia y era necesario que se quitara ese tapón para que se desinflara y al igual que un globo hiciera ese sonido característico de sssss, hasta quedar reducido a poca cosa.

En relación a lo anterior le pregunto, ¿quizás conozca a alguien que tenga esta cualidad? Solo esperemos no emplear para nada el “ma gavte la nata” en las próximas campañas electorales, donde muchos políticos con su gentileza rozan en la arrogancia.

Cuidado hombres de casa

Señores la avidez de mandar en casa puede tener sus consecuencias y recibir un castigo por dicha vanidad, por tal motivo dejemos que sea la esposa quien administre el hogar, elija el color de las cortinas, el nombre del perro, los adornos, además de tener cuidado con lo que decimos. Le comento esto a razón de que mi compadre Elías, cierto día alegaba que iría con mi comadre a reestructurar las reglas como jefe de familia.

A los días me lo encuentro en la central camionera; y con aspecto desconsolado me comentó de aquella batalla marital donde le exigió espacio a la comadre, esta acepto, le abrió la puerta y lo dejó en la calle. Así que amigo pensemos antes de actuar con la sacrosanta esposa, y sobre todo nunca digamos que queremos espacio.

Julius Henry Marx, más conocido como Groucho Marx, fue un actor, humorista y escritor estadounidense, conocido principalmente por ser uno de los miembros de los hermanos Marx.

Para concluir, decía el humorista y escritor Groucho Marx, que la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Para que no quede nada en el tintero, [email protected]