La CDHEC emite Recomendación al Ayuntamiento y Dirección de Seguridad Pública de Comala

0

*Por vulnerar los derechos a la seguridad personal y a la vida, de un ciudadano que falleció en los separos de la Dirección de Seguridad Municipal.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) emitió una recomendación dirigida al presidente del Ayuntamiento de Comala y al Director General de Seguridad Pública y Vialidad, “por vulnerar los derechos a la seguridad personal y a la vida, de un ciudadano que falleció en los separos de la Dirección de Seguridad Municipal”.

Para ello se abrió el expediente de la Recomendación 02/2022 en contra de las autoridades anteriormente mencionadas.

El Organismo Defensor determinó una vez concluidas las investigaciones del expediente, que las autoridades señaladas violentaron los derechos antes mencionados, en los hechos ocurridos la madrugada del 8 de abril del 2021, donde policías municipales detuvieron al ciudadano, ingresándolo a los separos en calidad administrativa, sin embargo, durante el recorrido de celdas un elemento de seguridad lo encontró sin signos vitales.

Según los hechos, el detenido se suicidó en el interior de su celda, sin embargo, el pasado 30 de agosto de este año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) emitió una recomendación al alcalde de Comala, Felipe Michel Santana, para que se repare el daño a la familia de la víctima y se inicien las investigaciones para deslindar responsabilidades.

De acuerdo a la CDHEC, la dirección de Seguridad Pública es la responsable de salvaguardar la integridad de los detenidos y de estar en constante vigilancia para evitar que sucedan acciones como lo acontecido en abril de 2021.

La recomendación también va dirigida al director general de Seguridad Pública y Vialidad, por violar los derechos a la seguridad personal y a la vida de un ciudadano.

Esta persona fue detenida tras protagonizar una discusión con su pareja sentimental. Después fue llevado a los separos y cuando un elemento seguridad realizó una inspección por las celdas, encontró a la persona detenida ya sin signos vitales.

Para la Comisión de Derechos Humanos, la autoridad no asumió su papel de garante de los derechos humanos del detenido, “ante las omisiones del personal de la policía municipal, esta Comisión de Derechos Humanos determinó reparar el daño a los familiares, como víctimas indirectas”.

También pide que se brinde atención psicológica a las víctimas indirectas y se le otorgue una compensación evaluable y acreditable por el daño moral.

De igual forma, el organismo garante de derechos humanos solicitó al ayuntamiento de Comala contar con una persona especialista en primeros auxilios y/o atención médica de urgencias.