La CDHE admite queja de reporteros por reformas a la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico

0

*Se ordena se abra y se registre el expediente bajo el número CDHEC/384/2021. *Se determinará si es Constitucional o Inconstitucional, y una vez concluido el análisis se podría presentar una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) “admitió la queja” promovida por diversas organizaciones de reporteros y académicos en contra de reformas realizadas a la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de Colima y anunció que el tema se analizará a fondo para determinar si procede o no presentar “una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

La queja fue promovida por la Feparmex, Club de Reporteros de Colima, Club Primera Plana Capítulo Colima, Abogados Académicos Independientes, así como periodistas de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán, Armería y Manzanillo y periodistas independientes.

La CDHE informó que esta admisión de queja quedo registrada bajo el expediente número CDHEC/384/2021.

“Se hace del conocimiento de los quejosos que este Organismo Protector de los Derechos Humanos, se encuentra analizando la norma a la que hacen referencia en su escrito de queja, para determinar si es Constitucional o Inconstitucional, y una vez concluido el análisis se les notificará lo conducente; lo anterior con referencia a la solicitud que hacen para presentar una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

INCONFORMIDADES

Es de mencionar que en días pasados, luego de que diversas asociaciones, agrupaciones, organizaciones y periodistas independientes manifestaran públicamente su inconformidad ante la Comisión de Derechos Humanos “por el albazo” Legislativo para aprobar reformas a Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de Colima.

Aunado a ello, un grupo de reporteros independientes, por separado, habían demandaron al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez “se suspenda” la publicación de dichas reformas en el Diario Oficial “El Estado de Colima” y “se consulte a periodistas y académicos” para valorar las mismas.

Ante estas exigencias de las organizaciones reporteriles, y debido a la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, que preside Roberto Ramírez, ante la Secretaria General de Gobierno y ante la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, Remedios Olivera Orozco, se acordó “suspender” la publicación del Decreto respectivo y se buscará entablar un acercamiento con los interesados para realizar consultas sobre las reformas pretendidas, según confirmó la propia legisladora Local.