LA CASETA Y LAS REDES SOCIALES

0

PUNTO SOCIOLÓGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

Lo ocurrido con la toma de la caseta de Cuyutlán es un ejemplo de cómo grupos sociales organizados pueden incidir en aspectos sociales relevantes e intervenir en la organización social en alguna demanda colectiva. La información que se difundía con respecto a lo que acontecía con esta caseta de peaje se fue extendiendo en la opinión pública con cada vez más intensidad principalmente a través de los medios de comunicación y por medio de las redes sociales, principalmente Facebook, Twitter y WhatsApp.

Lo interesante de todo ello es medir hasta qué grado las redes sociales influyeron en la toma de la caseta del pasado domingo. El poder e influencia de esta forma horizontal de comunicación ya se ha demostrado en otras latitudes del orbe y habría que ver hasta qué grado influyeron en lo acontecido hace días en nuestra entidad. Un elemento ejemplo del poder que tienen lo pudimos observar en la movilización social que se dio hace algún tiempo en Turquía, y en la primavera Árabe y que usted seguramente recordará. En nuestro país solo hay que destacar como las redes han influido en casos como las Ladies de Polanco, de la Condesa, la Lady Profeco o la Lady Senadora, o en el de un ex procurador Federal del Consumidor por las actitudes de su hija que fueron muy difundidas en los medios electrónicos, en Facebook pero principalmente en Twitter.

El caso es que esta movilización ampliamente difundida en redes congregó a grupos como el Consejo Nacional Ciudadano, del Congreso Nacional Ciudadano, Grupo de Resistencia Civil y algunos otros grupos de izquierda. Curiosamente y al parecer, en el lugar exacto de esta garita la señal de internet se pierde, pero eso no fue razón para que no se haya convocado con anterioridad a los ciudadanos por la red de redes, de la misma forma en que también se llamó a los colimenses a que firmaran en diversos puntos del estado para manifestar el rechazo a este punto de cobro. Por cierto que la meta de las firmas era llegar a 10 mil y a cumplir con este fin también se fue convocando a través de las redes sociales señaladas.

Otra situación que hay que destacar de este hecho es que el movimiento fue organizado por grupos sociales y por ello, se negó la presencia de todo tipo de políticos, de allí el rechazo que se hizo patente hacia uno de ellos y que también acudió al lugar. Por cierto y de acuerdo con las afirmaciones de uno de los dirigentes de las organizaciones participantes, la agresión a la reportera que se registró el domingo anterior, habría sido hecha por uno provocador infiltrado entre los cientos de manifestantes. En fin, si diversos grupos sociales se organizaron con este fin específico, otra Colima sería si se organizaran también para otros asuntos de interés común donde se han perjudicado los intereses colectivos. Las redes ya están, solo basta utilizarlas.

APARTE: Da pena ajena lo ocurrido a nivel estatal con la coalición “Juntos haremos historia”, sí, pero por la increíble e inverosímil causa de que se van a quedar sin candidatos a diputados y sin prerrogativas también. Y la causa de esto es también el increíble hecho de que no pudieron concretar los trámites legales que por ley el IEE les solicitaba para su registro. Resulta imposible de creer que haya sido un simple capricho de la autoridad electoral la negación de estos registros como han manifestado sus dirigentes. La razón no puede ser otra que la falta de acuerdos entre sus pocos simpatizantes, lo que supone que no se privilegiaron los intereses y principios de esta unión de micro partidos, sino que predominó la ambición y asuntos meramente individuales entre sus miembros, lo peor es que ningún representante de la coalición estuvo presente en la sesión en la que el IEE declaró nula su presencia en las próximas boletas locales.

Ya su dirigentes señalaron que se inconformarán y que recurrirán al Tepfj, por lo que el resultado de este conflicto sigue en el aire. Es ya sabido que el Tribunal en lugar de generar confianza produce lo contrario e inyecta incertidumbre; así que no se asombre estimado lector si así como ocurrió con el bronco, también le dan marcha atrás a esta negativa del órgano electoral local.

Contacto: Twitter @jdanie17