La capital, eje articulador de la actividad comercial, educativa y económica: MAM

0

*Conmemora Congreso del Estado con Sesión Solemne, los 190 años de la elevación de la Villa de Colima a categoría de Ciudad

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la sesión solemne en la que el Congreso del  Estado conmemoró el 190 Aniversario de la elevación a ciudad a la población de Colima, el Gobernador Mario Anguiano Moreno señaló que la capital colimense no solamente ha sido el centro político del estado, sino que también es el eje articulador de la actividad comercial, el desarrollo educativo y la economía.

Anguiano Moreno felicitó a las y los diputados locales, que con espíritu plural han tomado la decisión de ir al encuentro de la población de cada municipio y compartir algunas de las fechas y acontecimientos históricos de mayor relevancia.

El mandatario estatal ponderó que el gobierno municipal está en muy buenas manos y que con empeño, honestidad y una gran calidad humana, el equipo que encabeza el presidente municipal Federico Rangel Lozano, no solamente trabaja para dar continuidad a los objetivos alcanzados, sino también para llegar a muchos más que generen mayores beneficios y una mejor calidad de vida para la población.

Agregó que es precisamente este lugar privilegiado donde han nacido o se han avecindado mujeres y hombres que por su talento, calidad humana, trabajo o virtudes, han contribuido en mucho al desarrollo de Colima, de la región y del país.

En el Jardín de la Libertad, el mandatario resaltó  el aporte que por Colima han realizado Guillermo Brun Ramos, Ciria Margarita Salazar, Miguel Larios González, Baldomero Larios Cuevas, María Trinidad Reyes Águila, Refugio Chapula Perales y postmortem a Alfredo Montaño Hurtado y a María Teresa Ortiz Monasterio, quienes recibieron reconocimientos por su destacada labor en diferentes ámbitos.

Guillermo Brun Ramos, empresario destacado por su preocupación social, expresada en sus actividades de servicio a diversos grupos, entre los que se encuentran la Asociación de Beneficencia Privada de Colima, Obras Sociales de San Felipe de Jesús, Instituto Down de Colima, Centro de Integración Juvenil de Colima, “Un Paso hacia la Recuperación”, Centro Estatal de Cancerología, APAC Colima, Junta de Asistencia Privada y el Centro de Desarrollo y Aprendizaje Integral.

Ciria Margarita Salazar C, multicampeona nacional en la disciplina de voleibol de sala, es Premio Estatal del Deporte 1997 y fue considerada mejor jugadora del Campeonato Nacional 1994, además de formar parte del Sistema Nacional de Investigadores, debido a su trayectoria profesional y aportación a la ciencia.

Miguel Larios González‏ se destacó desde muy joven por ser impulsor y gestor del deporte en Tepames. Fue fundador, presidente y actual coordinador del equipo de futbol “Tepames”. Larios González‏ incursionó en la vida política y deportiva de su localidad, siendo durante diversos periodos, tesorero y secretario de la Junta Municipal.

Baldomero Larios Cuevas, conocido con cariño como Baldo el tubero, adoptó ese oficio el primer día de 1948, quien desde entonces con sus dichos alegra el día a propios y extraños, pues es un ciudadano que tiene un entrañable cariño con la ciudad, con la gente y particularmente con su trabajo.

También fue reconocida María Trinidad Reyes Águila, continuadora de una tradición iniciada en 1914 por su abuelo Teodoro Reyes Avalos, que estableció el primer negocio de dulces regionales en el Estado de Colima. En el año 2006 a Trini se le presentó la oportunidad de crear su propia marca, con base en el sabor y  tradición familiar, pero innovando e integrando el uso de diferentes disciplinas para fortalecer la estructura que había dejado su padre, Don Tioco Reyes.

Alfredo Montaño Hurtado,  fallecido hace tres meses, destacó en las letras y el periodismo colimense, cuyo legado enriquece la historia de la cultura colimense, que manejó todos los géneros periodísticos. Pasó por la vida como un  ciudadano libre, productivo y responsable.

Teresa Ortiz Monasterio Garibay, fundadora en 1999 de la Asociación pro Personas con Parálisis Cerebral  (APAC), organismo dedicado a la atención integral de los niños con parálisis cerebral, pionero en Colima en la atención a infantes con padecimientos neuronales.

Por su parte, el diputado  Martín Flores Castañeda, presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, expresó que dicha sesión se realizó en atención a la  solicitud planteada por Federico Rangel Lozano, presidente municipal de Colima, reconociendo su interés en dar un significado de mayor trascendencia a la fecha.

“Reitero mi reconocimiento y la disposición del Poder Legislativo por continuar con esta práctica, que sin duda fortalece la cercanía y la colaboración del Poder Legislativo, el Ayuntamiento de Colima y todos los ayuntamientos de nuestra entidad”, expresó el diputado local.

En tanto, Federico Rangel Lozano, alcalde capitalino, propuso el reconocimiento a Refugio Chapula Perales por ser una profesora ejemplar que ha nutrido del conocimiento, de sus valores y consejos a muchas generaciones de colimenses, destacando su capacidad de trabajo, convicciones y aporte social.

Las propuestas para reconocer a los capitalinos distinguidos fueron hechas por el Ayuntamiento de Colima los diputados Héctor Insúa, José Antonio Orozco, Oscar Valdovinos, José Verduzco, Ignacia Molina, Francisco Rodríguez y Fernando Antero.