La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara estrecha relaciones con el Puerto de Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo.-Integrantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara visitaron el Puerto de Manzanillo, el pasado 7 de octubre del presente año, con la finalidad de realizar diferentes reuniones con los miembros de la Comunidad Portuaria y la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API), a fin de conocer la operación, ventajas competitivas y planes de crecimiento que tiene el Puerto de Manzanillo.

En el evento estuvieron presentes los importadores y exportadores que conforman la Sección Especializada de Comercio Exterior de la Cámara, misma que se dedica a apoyar y mejorar el desarrollo de sus actividades mediante la capacitación y  actualización constate en el ámbito del Comercio Exterior.
El programa de actividades comenzó por la mañana, con la intervención del  Gerente de Comercialización de la API Manzanillo, Lic. Hugo Chagoyán, quien ofreció unas palabras de bienvenida a los asistentes y reiteró a los empresarios jaliscienses, el firme compromiso que tiene esta Entidad, las Autoridades y la Comunidad Portuaria de ofrecer servicios eficientes y de calidad que beneficien las actividades del comercio exterior.
Asimismo, presentó las acciones implementadas por el Puerto de Manzanillo para agilizar el despacho de mercancía, reducir los tiempos de las operaciones y garantizar la seguridad de la carga, en las cuales destacó la plataforma tecnológica Puerto sin Papeles (PSP), las Marcas de Calidad con las que trabaja el Puerto y la ampliación del horario de atención de la Aduana Manzanillo, las 24 horas los 7 días de la semana.
Por su parte, el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, el Lic. Juan Enrique Neufel Solórzano, en representación de los diferentes miembros, agradeció la invitación al Puerto de Manzanillo y el programa de actividades a realizar, que coordinó la API Manzanillo con motivo de su visita. Además, señaló que varios de los integrantes de la Sección Especializada en Comercio Exterior son usuarios del Puerto desde hace mucho tiempo, y que esta visita les permite ampliar su conocimiento en la logística portuaria, así como identificar las oportunidades que benefician a las empresas jaliscienses.
Al finalizar la presentación de la API Manzanillo, los visitantes se dirigieron en compañía del personal de la Gerencia de Comercialización, a un recorrido por el puerto interior para conocer la infraestructura y equipamiento con el que cuenta este Recinto.
Posteriormente, la comitiva se reunió en las instalaciones del hotel las Hadas, para continuar con la conferencia titulada “Actualidad del transporte marítimo de carga por Manzanillo”, impartida por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), a cargo de la Gerente Delegada de Manzanillo, Licda. Angélica Yadira Barajas Hurtado, en la cual se abordaron datos estadísticos, costos operativos y tiempos de operación de las navieras que arriban al Recinto.
Del mismo modo, la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo, Colima (AAAPUMAC), presentó el tema “Operación aduanal en la actualidad por el Puerto de Manzanillo”, a cargo del Presidente de la Asociación, el Lic. José Antonio Guerrero Flores y la Directora General, la Mtra. Erika Reynoso Figueroa, en la cual se hizo mención de las acciones implementadas por las Autoridades y Comunidad Portuaria con el fin de eficientar y agilizar el despacho de las mercancías.
El evento concluyó con la exposición de Contecon Manzanillo, por parte del Director General, el Lic. Fortino Landeros Ruiz y el Director de Operaciones, el Lic. Jorge Kogakis, quienes expusieron “Operatividad de la Terminal”, en la que se destacó la moderna infraestructura con la que cuenta la terminal, así como sus  planes de expansión y las actividades que se realizan en las áreas para maniobras.