La caída de Edgar; el primer vídeo viral de YouTube en México cumple 10 años

0

COLIMANOTICIAS

México.- ¡Ya güey! ¡Ya pasaron 10 años! dice Edgar en el vídeo con el que ha reaparecido después de protagonizar una de las caídas más populares de la historia de YouTube.

Con más de 47 millones de visitas, el momento en que Edgardo Martínez -el joven mexicano, que entonces tenía 11 años- intenta cruzar un riachuelo pasando por encima de unos troncos, fue el primer viral mexicano en Internet.

La repercusión en la plataforma de vídeos, en los blogs y medios fue tal que las frases que pronuncia Edgar cuando su primo mueve los maderos para hacerle caer – “No güey”, “Pinche, pendejo, güey” – forman parte ya del imaginario popular.

El vídeo La caída de Edgar dio pie a versiones de todo tipo – Star Wars o Mario Bros entre ellas – se crearon politonos con su voz y una compañía de galletas mexicana realizó un anuncio protagonizado por el joven.

Una década después de aquel mayo de 2006 -cuando el vídeo se subió a YouTube- Edgar es un estudiante de Comunicación en Monterrey que dice haber superado el trauma que le supuso en su infancia enfrentarse a esa fama inesperada.

“Me impactó mucho, primero, en el aspecto social porque comenzó como un bullying en la escuela”, ha explicado en una entrevista al medio mexicano La Primera Plana.

“Fue difícil sobrellevarlo por la familia, cuando salíamos a las calles nos interrumpían. Al principio, mucha gente se quería juntar conmigo por eso y me entró un poco la depre”, ha explicado el joven. El padre de Edgar – según contó en otra entrevista de 2012 – llegó a pedir a su primo que eliminase el vídeo por todo lo que estaba ocasionando “pero en ese instante la gente ya tenía el vídeo en su blog” y fue imposible frenarlo.

La fama no solo le ha traído cosas malas a Edgar. Su interés por los medios, que ahora quiere convertir en su profesión, dice que surgió tras las numerosas entrevistas que le realizaron por el vídeo y que, gracias a él, ha tenido experiencias positivas.

“Me encantó el comercial que hice de Gamesa porque fue todo un día de producción, también, cuando me invitaron a Otro Rollo con Adal Ramones”.

Un caso similar al de Edgar -chicos que crecen siendo un fenómeno viral en Internet- fue el de Gary Brolsma, el joven que se grabó bailando en su habitación mientras cantaba el famoso Numa, Numa. Brolsma subió el vídeo en 2004 a una plataforma previa a YouTube -NewsGroudn- pero no se libró de verse convertido en meme cuando perdió el control sobre la grabación. Otra forma de gestionarlo es la de los protagonistas de Charlie Bit My Finger Again (Charlie me ha mordido el dedo otra vez) – la grabación más vista en YouTube sin contar los videoclips musicales – que siguen vinculados al medio y contando sus andanzas a través de un canal familiar, además de tener una tienda con merchandising.

Fuente: http://verne.elpais.com/